Ya funciona en Bogotá la estación de bomberos más moderna del país

enero 24, 2011 4:08 pm

Con una inversión de 8.193 millones de pesos, la Administración Distrital puso a disposición la más moderna estación de bomberos del país, ubicada al norte de la ciudad. Es la primera de varias obras de infraestructura que se esperan entregar este año.

“Esto obedece a hacer realidad una ciudad segura y protectora.

Estamos fortaleciendo no solamente el cuerpo de bomberos de Bogotá, sino todo el sistema distrital de atención en materia de prevención de emergencias”, dijo el alcalde Mayor, Samuel Moreno, luego de dar el primer campanazo de emergencia.

La nueva estación, de 2.400 metros cuadrados, fue construida con equipamiento de tecnología de punta, sistemas inteligentes, áreas para la comunidad y espacios pensados en el bienestar y la seguridad de los bomberos de Bogotá.

Esta obra, a la altura de las mejores de América Latina, cuenta con autonomía de operación por cinco días, conectividad garantizada, condiciones específicas de sismorresistencia, sistemas de seguridad contra incendios y manejo ecológico de los residuos.

“Bajo estas mismas condiciones se está construyendo otra estación en la localidad de Kennedy, así como el Comando y el Edificio de Crisis”, indicó Mauricio Toro, comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá.

La Estación Bicentenario fue diseñada de acuerdo al Plan Maestro de Equipamiento y desde allí no sólo se atenderán los incidentes de la localidad de Suba y demás zonas que lo requieran, también será un sitio de encuentro para la comunidad.

Cuenta con un auditorio, dotado de todas las herramientas necesarias para el apoyo del Comité Local de Emergencias y una biblioteca con temas especializados para los bomberos.

También tiene un espacio para los niños: dos muros, en los que los pequeños podrán pintar sobre lo que aprendan de prevención y, en especial, unas puertas siempre abiertas a las inquietudes y solicitudes de la comunidad.

Bicentenario es otro de los logros del Cuerpo de Bomberos de Bogotá, que ha tenido un notable crecimiento durante los últimos años, desde que se inició la Reforma Administrativa. Crecimiento que se refleja en su moderna infraestructura, en la adquisición de máquinas y equipos con estándares internacionales, en la capacitación y especialización de sus hombres y mujeres, y en el fortalecimiento de la cultura de la prevención.

Gracias al alcalde Samuel Moreno, la Unidad Administrativa Especial Cuerpo de Bomberos de Bogotá pasó de recibir en el 2004 un presupuesto de 1.760 millones a casi 30 mil el año pasado para su proyecto de modernización.

“El uso efectivo de estos recursos en la entidad ha sido destacable, con una ejecución por encima de 99 por ciento desde el 2007 y del 100% el año anterior”, concluyó el mandatario distrital.

Una respuesta sobre “Ya funciona en Bogotá la estación de bomberos más moderna del país”

  1. Carlos Daraviña en enero 27th, 2011 12:44 am

    Felicitaciones.
    Ojalá los demás cuerpo de bomberos del país aprendamos a trabajar así, con honestidad, celeridad y dando lo mejor de sí, sin pensar en el beneficio propio.