Internacional

Perú reconoce al Estado Palestino

Perú reconoció el lunes a Palestina como un estado autónomo y soberano, y expresó su respaldo a las negociaciones que conduzcan a la coexistencia armónica de Israel y Palestina.

En un comunicado emitido por la cancillería el lunes, el gobierno peruano manifestó su apego a la solución pacífica de controversias, y dijo que se une a los esfuerzos de la comunidad internacional para lograr la paz en el Medio Oriente.

«El Estado peruano ha decidido reconocer, a partir de la fecha, a Palestina como un Estado independiente y soberano», expresó.

«El Perú reafirma su respeto y pleno respaldo al proceso de paz en el Medio Oriente y ratifica su apoyo a las negociaciones, dirigidas a lograr la coexistencia de dos Estados: Israel y Palestina, con derecho a vivir en paz dentro de fronteras seguras, reconocidas y libres de amenazas o actos de fuerza», sostuvo.

Perú se sumó así a Brasil, Argentina, Bolivia, Ecuador y Chile, que recientemente han reconocido al Estado Palestino.

El canciller José Antonio García Belaunde dijo que se le había comunicado el lunes al embajador de Palestina en Lima, Walid Abdel Rahim, sobre el reconocimiento peruano.

En su pronunciamiento Perú también expresó su reconocimiento al «indeclinable derecho» de Israel de desarrollarse «en paz y armonía con todos sus vecinos, dentro de fronteras seguras y libre de cualquier amenaza contra su pueblo».

Por ello dijo que «hace un llamado «a aquellos que no lo hayan hecho hasta el momento a reconocer plenamente al Estado de Israel».
Asimismo, hizo una invocación a la comunidad internacional para que el proceso de paz entre Israel y Palestina «sea retomado de inmediato».

El pronunciamiento peruano se conoce en momentos en que Perú se apresta a albergar la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Foro América del Sur-Países Arabes (ASPA), que tendrá lugar el 16 de febrero en Lima.

AP