Colegios bogotanos: Los mejor preparados para pruebas Saber

enero 27, 2011 2:47 pm

Los estudiantes de los grados 5º y 9º de los colegios oficiales de Bogotá están mejor preparados que el resto del país, a la hora de enfrentarse a las Pruebas Saber, según estudio de la Veeduría Distrital.

Según el estudio, “Cómo avanza el Distrito en Educación”, los puntajes en las áreas de Lenguaje, Matemáticas y Ciencias Naturales superaron, con un amplio margen, el promedio nacional.

Por ejemplo, los de grado quinto de colegios distritales obtuvieron un promedio entre 308 y 311 puntos para las áreas de evaluación, mientras que los municipios del país no superaron los 290 puntos.

Igual situación ocurrió con los de grado noveno, al obtener un puntaje entre 302 y 305 para Lenguaje, Matemáticas y Ciencias Naturales, mientras que el promedio nacional fue de 286 puntos.

Los más ‘pilos’ a la hora de presentar la evaluación de Lenguaje y Matemáticas fueron los de las localidades Puente Aranda, Antonio Nariño y Teusaquillo. En contraste, no obtuvieron tan buenos resultados los de Santa Fe, Candelaria y Ciudad Bolívar.

Los resultados de las pruebas de Estado (ahora Saber 11) también fueron satisfactorios entre los estudiantes de último grado de los colegios oficiales de Bogotá, con respecto al país.

De acuerdo con el informe de la Veeduría Distrital, entre 2005 y 2009, los colegios de Bogotá pasaron del 25 al 37 por ciento en la categoría alto y hubo un incremento en el nivel superior durante estos cuatro años (3 al 9 por ciento).

Mientras que en el país hubo varios colegios que se ubicaron en la categoría inferior, ninguna institución educativa distrital se ubicó en este nivel.

Al igual que en las pruebas Saber, la localidad de Puente Aranda obtuvo el primer lugar en los resultados de las pruebas de Estado, seguida de Engativá y Los Mártires. En contraste, La Candelaria, Ciudad Bolívar y Usme tuvieron los resultados más bajos.

Sin embargo, los resultados de los colegios oficiales siguen estando por debajo de los colegios privados. En las pruebas Saber, aplicada a los estudiantes de 5 y 9 grado en las áreas de Lenguaje, Matemáticas y Ciencias Naturales, el sector privado superó con un margen entre 57 y 68 puntos a los del sector oficial.

En las pruebas de Estado también sigue existiendo una brecha, especialmente en las áreas de inglés, física y filosofía.

Deserción educativa, la gran meta de la SED:

El informe de la Veeduría Distrital, “Cómo Avanza el Distrito en Educación”, reveló que en los últimos seis años, los estudiantes de los colegios oficiales de Bogotá, especialmente los que cursan entre 6º y 8º grado, han venido renunciando a la posibilidad de culminar su proceso educativo.

En este tiempo, la tasa de deserción aumentó al pasar del 3.2 por ciento al 3.7, situación contraria de los colegios no oficiales que lograron disminuir la cifra del 2.2 al 1.4 por ciento.

La Veeduría Distrital preguntó a padres y alumnos las razones del retiro, a lo que el 58% respondió que no les gusta el colegio, el 21% dijo tener que repetir el curso y el 17% manifestó necesidades de trabajar. De acuerdo con el informe de la Veeduría Distrital, los alumnos de las localidades La Candelaria y Santa Fe son los que más abandonan las aulas.

En momentos en los que más de un millón de estudiantes inician su año lectivo, la Veeduría Distrital hace un especial llamado a la Secretaría de Educación del Distrito para reforzar las estrategias que permitan garantizar la permanencia de los estudiantes en los establecimientos educativos.

Gratuidad, el programa más reconocido

Por otro lado, el informe del organismo de control incluye una encuesta de percepción aplicada a los padres de familia sobre los programas que ofrece el Distrito, ante lo cual más del 70 por ciento reconoció en primera instancia el de gratuidad, seguido de refrigerios escolares y en menor proporción la dotación de kits escolares y transporte escolar.

Los comentarios están cerrados.