A 37 se elevó la cifra de contagiados del virus del cólera en el país, que resultaron infectados durante un viaje a República Dominicana para participar en la celebración de una boda.
La ministra de Salud, Eugenia Sader, declaró el jueves que “todos los cultivos nos dieron positivos, ya en Venezuela hay 37 (casos)”.
Las autoridades reportaron en la víspera que en Caracas habían 21 adultos contaminados con cólera, y que otros 12 venezolanos, que también tenía el virus, permanecían hospitalizados en República Dominicana.
Sader indicó que “todos los casos que tenemos en estos momentos fueron producto de contaminación fuera de Venezuela”, y que las autoridades se mantienen alertas para evitar la propagación del virus entre los centenares de invitados venezolanos que acudieron a la fiesta en la isla caribeña.
“Nuestro objetivo es que estas 452 personas (invitadas a la boda) reciban el tratamiento”, señaló.
Las autoridades dominicanas informaron el jueves desde Santo Domingo que los invitados se contaminaron al comer langosta en la celebración de una boda que se realizó el 22 de enero, en el lujoso complejo residencial de Casa de Campo en República Dominicana.
El ministro de Salud de República Dominicana, Bautista Rojas, detalló que hasta la mañana del jueves, esa institución sólo había registrado 14 personas que se contagiaron en la boda, dos de ellos empresarios dominicanos y 12 venezolanos.
Detalló que solicitó al anfitrión de la boda, a quien se abstuvo de identificar, la lista completa de invitados y sus domicilios a fin de que las autoridades sanitarias se comuniquen con ellos y verifiquen si muestran síntomas de la enfermedad.
Aseguró que el ministerio de salud dominicano informó a su similar venezolano sobre el contagio colectivo y le entregó la lista de invitados, con sus respectivos teléfonos y correos electrónicos.
Del grupo de invitados a la fiesta ya se reportaron dos contagiados con cólera en Madrid, uno en México y otro en Boston, señaló la ministra venezolana.
En República Dominicana se han detectado más de 200 casos, que incluye el fallecimiento de un inmigrante haitiano, desde que se reportó el primer caso de cólera en el vecino Haití.
Desde finales del año pasado, unas 4.000 personas han muerto y más de 200.000 se han visto afectadas por el cólera en Haití.