Judicial Justicia Nacional

Procurador suspendió a nueve concejales de Cali y absolvió a Abadía

Con suspensiones de tres meses, dos meses y un mes, el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, sancionó a nueve concejales de la ciudad de Cali durante el periodo 2004-2007, por irregularidades en la elección del Contralor Miguel Eric Piedrahita López.

En la decisión de única instancia, el Jefe del Ministerio Público, quien presidió la Audiencia Pública, impuso las siguientes sanciones:

– José Luis Pérez Oyuela, entonces Presidente del Concejo Municipal, suspensión e inhabilidad por el término de tres meses.
– César Tulio Delgado Blandón (actual Senador de la República), Nelsy Piedad Varela Marmolejo, Christian Munir Gracés Aljure, José Fernando Gil Moscoso, Fabiola Perdomo Estrada Fernando Alberto Tamayo Ovalle y Clementica Vélez Gálvez, suspensión e inhabilidad por el término de dos meses.
– Jaime Adolfo Gasca Cuéllar, suspensión e inhabilidad por el término de un mes.

El Procurador General no aceptó el argumento de la defensa, según el cual, era deber de los Concejales cumplir con su deber funcional de elegir.

Al considerar los hechos que rodearon la elección del Contralor, indicó que “en efecto les correspondía a los concejales cumplir el deber funcional de elegir, pero que debieron hacerlo bien, es decir, dentro de lo señalado por la Constitución y la Ley”.

Precisó que, si bien, se presentó una discusión jurídica en torno a la posible inhabilidad del elegido Contralor, que pudo inducir a un error, “los concejales debieron obrar con la debida prudencia administrativa, que advertía que al no superarse la duda frente a la posible inhabilidad, tenían la opción de votar en blanco o por las otras dos personas que integraron la terna, lo cual no hicieron y dirigieron su voluntad para elegir al señor Piedrahita López, con lo cual incurrieron en la falta disciplinaria”.

En su decisión, el Procurador General absolvió a los señores Juan Carlos Abadía Campo y Carlos Urrestry Benavides, al encontrarse duda frente a su responsabilidad frente a la elección del Contralor de Cali.

Al proferir el fallo, el Jefe del Ministerio Público indicó que la suspensión se hará efectiva para quienes ostentan en la actualidad el cargo de Concejal y, para los que no, la sanción será convertida en multa equivalente a los salarios percibidos para la época de los hechos.

A esta hora, el Jefe del Ministerio Público atiende los recursos de reposición presentados por tres de los abogados de los disciplinados.

Los comentarios están cerrados.