Internacional

Sigue incontenible la revuelta civil en Egipto

–Miles de presos, entre ellos criminales peligrosos y extremistas islamistas, aprovecharon las revueltas que se suceden desde varios días en Egipto para escapar de diversas prisiones en el país, informaron hoy varios canales de televisión.

De acuerdo con información de la agencia Dpa, solo en la cárcel de Abu Saabel, ubicada a las afueras de El Cairo, unos 6.000 reos se dieron a la fuga, según una televisora local.

Antes, se informó de la huida de presos en la noche del sábado de la cárcel central de Fayoum, una zona desértica ubicada al oeste de El Cairo, donde los reos supuestamente asesinaron a un funcionario con rango de general y secuestraron a otro alto funcionario policial.

Al igual que en los últimos días, en la mañana de este domingo el Ejército egipcio se limita a proteger solo edificios públicos. Además, soldados patrullaron por algunas calles de la capital.

Durante la noche y la madrugada se registraron de nuevo numerosos saqueos. En muchos lugares se escucharon disparos. Medios estatales informaron que soldados detuvieron a saqueadores, que serán juzgados por tribunales militares.

Según diversos reportes, en los seis días de protestas han perdido la vida unas 100 personas en todo el país.

Mientras tanto, el presidente Hosni Mubarak no ha dado señales de que querer abandonar el poder, pese a la nueva jornada de protestas de miles de egipcios, que exigen su salida, tras 30 años en el poder.

Este domingo, Mubarak en una aparente muestra de fuerza, se reunió con los mandos militares más importantes, en tanto que dos aviones caza realizaron sobrevuelos muy bajos sobre la plaza Tahrir, donde se concentran los manifestantes de la capital egipcia por sexta jornada consecutiva.

El paso de los cazas se produjo poco antes de que entrara en vigor el toque de queda, a las 16.00 hora local.

Egipto prohíbe emitir a Al Yazira

Al Yazira emitía en directo desde el corazón de las protestas de Egipto. Desde hoy ya no. Las autoridades egipcias han prohibido sus emisiones, ha cerrado todas las oficinas de la cadena árabe en el país y ha retirado los permisos oficiales de todos los corresponsales.

Tras el anuncio la cobertura en directo que que ofrecía su página web estuvo más de dos horas sin actualizarse y ha emitido algunas imágenes en directo pero captadas a través de Internet .

Según la cadena, el Gobierno había decidido suspender las actividades de la oficina de Al Yazira en Egipto y retirar los permisos oficiales de todos los corresponsales.

La decisión también ha sido anunciada por la televisión pública egipcia, que ha asegurado que la medida fue adoptada por el Ministerio de Información, a pesar de que existe un nuevo primer ministro desde ayer y todavía no se ha anunciado la formación del gabinete.

En el blog, en el que la cadena está haciendo un relato al minuto de los acontecimientos en Egipto, se describe la situación vivda por los periodistas presentes en la delegación de El Cairo, en el momento que se conoció la decisión de las autoridades egipcias.

«Las fuerzas de seguridad entraron por fuerza en el edificio y obligaron a detener la filmación. También obligaron a retirar la cámara colocada en la azotea y que recogía imágenes en directo de las calles de El Cairo».

Mordaza del Gobierno

Los periodistas internacionales de Al Yazira han lamentado profundamente la decisión y se han comprometido a mantener su labor informativa en la medida de lo posible. «No os preocupéis. Seguiremos informando de lo que sucede en Egipto sin importar las nuevas restricciones que nos han impuesto», aseguraba el periodista Dan Nolan desde su cuenta en Twitter .

El productor de los servicios on-line de la cadena, Evan Hill ha puntualizado no obstante que algunos aspectos de la orden de clausura «no están muy claros» ya que «la cadena todavía sigue emitiendo» imágenes en directo desde El Cairo. Hill, que ha indicado que se encuentra en un lugar «oculto», ha asegurado que «mientras tenga conexión a Internet, las noticias seguirán llegando», según recoge la agencia Reuters.

Al Yazira ya fue expulsada el pasado viernes de la plataforma estatal desde la que retransmitía. «Nos cortaron al conexión con Nile Sat después de que recibieran un informe de las altas autoridades», indicó Ayman Gaballah, director de Al Yazira Live , en una entrevista televisada poco después de reestablecer la emisión, gracias al trabajo de los técnicos que lograron una conexión alternativa. Este domingo, la cadena ha vuelto a ser expulsada de la plataforma y el corte en las emisiones ha afectado a la cadena en amplías zonas de países cercanos a Egipto.

Desde que levantara el telón en 1996 de la mano del jeque Hamed bin Halifa al Thani, emir de Qatar, Al Yazira ha estado rodeada de polémica. Periódicamente, a la cadena le llueven acusaciones de parcialidad, procedentes tanto de dentro como de fuera del mundo árabe. Si en Occidente no gusta la complicidad de Al Yazira con los movimientos islamistas de la zona, en Oriente Próximo, la cadena se ha convertido en la bestia negra de Gobiernos como el de Túnez o el palestino. Este último fue precisamente objeto de la semana pasada de una potente campaña en su contra.

Al Yazira consiguió los documentos secretos que detallaban las conversaciones entre los negociadores palestinos e israelíes. Con ellos montó una serie de informaciones, que en ocasiones parecían más bien un plan de acoso y derribo al Gobierno de la Autoridad Palestina.