Judicial Justicia Noticia Extraordinaria Panorama Nacional

MinInterior pide apoyar a jueces y fiscales en la lucha contra las bandas criminales

El Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, sostuvo que en Bogotá, Medellín, Cali y otras ciudades se ha notado el incremento de la delincuencia común o de hechos perpetrados por las bandas criminales.

“Las bandas criminales y la delincuencia común han cobrado nueva fuerza con estructuras más grandes, con armas de más alcance. Son organizaciones muy bien organizadas que en algunos casos desafían a la autoridad. El compromiso del Presidente Santos y del Gobierno es de reprimirlas”, dijo el Ministro.

Por eso, indicó que para reprimir esas organizaciones se requiere la implementación del diseño que la Policía ha puesto en marcha, y normas complementarias para enriquecer la labor de los fiscales y la acción de los jueces de manera que se pueda reprimir el delito.

“Bogotá, como todas las ciudades del país, requieren de nuevos instrumentos para que la Policía Nacional, los fiscales y los jueces puedan enfrentar el delito y esta ola delincuencial de una manera más contundente. Vamos a llevar al Congreso una reforma al régimen departamental y municipal y también es una oportunidad para actualizar algunas disposiciones del estatuto especial de Bogotá que requiere ser modernizados”, dijo el alto funcionario.

El Ministro Vargas Lleras agregó que el Gobierno Nacional ha lanzado una nueva estrategia en el tema de seguridad. “Y en lo que al Ministerio del Interior y de Justicia compete es muy importante que dotemos a las autoridades de nuevos elementos para que podamos reprimir el delito, ampliar los conceptos de flagrancia, permitir que nuevos delitos penales como solo la pertenencia a estas bandas criminales puedan tipificarse como delitos autónomos con penas severas”, señaló.

El alto funcionario hizo estas afirmaciones en el recinto del Concejo de Bogotá, donde fue condecorado esta mañana por parte de algunos ex concejales del Distrito.

Los comentarios están cerrados.