Desmovilizados en Bolívar denuncian amenazas
La policía colombiana y la Alta Consejería para la Reintegración informaron el jueves que ex miembros de grupos paramilitares, ahora desmovilizados, sufren amenazas para que se unan a ‘Los Urabeños’.
Al menos «45 personas desmovilizadas que adelantan su proceso de reintegración en el municipio de Barranco de Loba en el departamento de Bolívar fueron amenazadas de muerte por negarse a ingresar a las filas de la banda criminal ‘Los Urabeños'», dijo la Alta Consejería en un comunicado.
Los Urabeños está integrada por narcotraficantes y ex paramilitares.
El boletín agregó que el grupo «busca tener el control de este municipio por su gran potencial aurífero, pero tanto las personas en proceso de reintegración como la comunidad en general claman por que estas bandas y las empresas mafiosas abandonen la zona… que durante décadas ha sido víctima de la violencia».
Todos los desmovilizados que han recibido amenazas eran del llamado Bloque Central Bolívar, una poderosa unidad paramilitar que comandaba Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, quien fue extraditado a Estados Unidos por cargos de narcotráfico en mayo del 2008, detalló la oficina de prensa de la Consejería.
El coronel Hugo Casas, comandante de la policía en el departamento de Bolívar, indicó que las amenazas llegaron en forma de panfletos que circularon en los primeros días de diciembre en pequeños caseríos del sur del departamento.
Desde diciembre, agregó el oficial en entrevista telefónica, no se han reportado nuevas amenazas.
Desde hace varios meses desmovilizados han denunciados amenazas así como ofertas en dinero para sumarse a grupos armados ilegales.
En 2003 el gobierno del entonces presidente Alvaro Uribe inició una negociación en la que se desmovilizaron distintos bloques o unidades con más de 30.000 paramilitares, acusados de cientos de masacres y ataques, entre otros delitos.
Desde ese mismo año pero de forma individual, también se han entregado decenas de miembros de grupos guerrilleros.
Entre el 2004 y hasta inicios del 2010 las cifras oficiales reportan más de 1.622 asesinatos de desmovilizados: 239 ex paramilitares y 1.383 de grupos rebeldes como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional.
Datos de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación señalan que al menos un 15,5% o unos 6.000 desmovilizados – tanto del paramilitarismo como de las guerrillas – han reincidido cometiendo diversos delitos.
Con información de AP
Los comentarios están cerrados.