Nacional Política

Gobierno nacional da plazo a los camioneros para dialogar

Sin alteraciones del orden público ni bloqueo de vías transcurre el paro camionero iniciado esta madrugada.

La Asociación Colombiana de Camioneros asegura que más del 90 por ciento de sus afiliados está en cese de actividades.

Mientras tanto, el Ministro del Transporte Germán Cardona Gutiérrez, emitió un comunicado en el cual les dice a los camioneros que si quieren diálogo deben sentarse a la mesa de concertación antes del 28 de febrero, fecha prevista para que entre en vigencia el nuevo régimen de fletes en Colombia.

En el comunicado el ministro señala que el Gobierno Nacional ha diseñado una política integral para el servicio público del transporte de carga por carretera, que tiene como propósito fortalecer el sector y al efecto destaca las siguientes medidas:

1. Promover programas de asistencia y capacitación para los pequeños transportadores con el fin de que ellos obtengan una mayor rentabilidad de su negocio, mejoren la administración de su vehículo y estén capacitados para la formalización empresarial.
Con esquemas más eficientes de administración y gestión de la flota de vehículos, será posible mejorar la seguridad vial en todas las carreteras del país y las condiciones laborales y humanas de los camioneros.
2. A todos los pequeños transportadores independientes, incluidos aquellos con problemas financieros y larga trayectoria en el sector, el Gobierno Nacional les ofrecerá alternativas claras para la renovación de su flota con vehículos más modernos y eficientes, y para que puedan mejorar la rentabilidad de su negocio.
Algunas de estas medidas incluirán: el apalancamiento de recursos de capital a través de un fondo especial de reposición de vehículos; incentivos de reducción de aranceles en la reposición de vehículos; la refinanciación con tasas compensadas; el otorgamiento de líneas de crédito de largo plazo para la modernización de la flota; y programas de asistencia técnica para desarrollar mejores prácticas empresariales.
3. Flexibilizar las condiciones de habilitación de las empresas de transporte, prestando asistencia y acompañamiento técnico, legal y financiero, para que los pequeños camioneros se puedan asociar y conformar sus propias empresas transportadoras, lo cual les permitirá negociar directamente con los generadores de carga.
4. Poner en marcha un sistema de información y monitoreo del mercado, a partir del modelo de costos conocido y validado por todo el sector, lo que permitirá establecer un precio justo entre las partes según las condiciones específicas de cada trayecto y basado en la totalidad de los costos en los que incurren los transportadores.
5. Desarrollar herramientas tecnológicas para medir ineficiencias y demoras a lo largo de toda la cadena logística, para ser reconocidas en la estructura de costos, tales como demoras por congestión en puertos, circulación restringida en las vías, restricciones de horarios en la distribución urbana, entre otras.
6. Total vigilancia de la Superintendencia de Puertos y Transporte para que las condiciones libremente pactadas para la movilización de la carga efectivamente se cumplan, en particular las relacionadas con el precio y los tiempos de pago y de operación logística. En caso de incumplimiento, la Superintendencia entrará a sancionar.
7. Mejorar y modernizar la operación del transporte de carga por carretera en Colombia, como lo propone el Gobierno Nacional, traerá beneficios económicos y sociales para todos los actores del sector, y para todos los colombianos que podrán comprar productos de la canasta familiar a precios más competitivos, y para el país que podrá ser más competitivo en el marco internacional.
8. El Gobierno Nacional agradece la solidaridad que ha recibido al tomar esta medida. Esa solidaridad es con el país y no sólo con el gobierno.
9. El Gobierno Nacional agradece a los miles de camioneros que están en este momento trabajando y prestando su servicio, a las líneas aéreas de Colombia y a las empresas particulares que han ofrecido sus equipos de transporte para esta eventualidad.
10. El Gobierno Nacional reitera la invitación a aquellos que están promoviendo la desmovilización a sentarse en las mesas de diálogo y concertación antes de que el Decreto sea reglamentado.
11. El Gobierno Nacional garantiza nuevamente a los pequeños transportadores que será celoso en el cuidado de sus derechos y no aceptará bajo ningún motivo, presiones dominantes