Conflicto Armado Nacional

Estados Unidos apoya entrega de titulos a víctimas de la violencia

El vicepresidente de la república Angelino Garzón, en compañía del el ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo y del director de la Agencia del Gobierno de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en Colombia, Ken Yamashita, entregaron 93 títulos de tierras al mismo número de familias víctimas de la violencia del corregimiento de Mampuján, municipio de María La Baja, Bolívar.
Gracias a la estrategia de formalización de tierras del Gobierno colombiano apoyada por el Gobierno de los Estados Unidos, los títulos de propiedad de sus predios, minimizan así el riesgo de despojo a que pueden ser objeto estas familias en un futuro.

Este proceso forma parte del proyecto Piloto de Restitución de Tierras que, desde el 2009, adelanta la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR) en la región con el apoyo de USAID y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Además de la entrega de títulos de propiedad, el Banco Agrario otorgó durante la ceremonia cartas de aprobación de créditos para que estas mismas familias puedan tener la oportunidad de poner en marcha diversas actividades productivas.

El Gobierno colombiano aprovechó esta oportunidad para anunciar un plan de intervención integral para los Montes de María que busca fortalecer el desarrollo rural y agrícola de esta región afectada por la violencia.

Es por ello que adicional a la entrega de tierras, el director del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) Juan Manuel Ospina, anunció la aprobación del Proyecto de Subsidio Integral de Tierras del Salado que otorga ayuda económica a 62 familias vulnerables para el desarrollo de iniciativas productivas en dos fincas aledañas que comprenden 320 hectáreas. El proyecto productivo que incluirá cultivos de cacao, melón, ñame y maíz recibe el apoyo conjunto de USAID, OIM, Coltabaco y la Fundación Semana.

Mampuján no es el único corregimiento que se ha beneficiado con los proyectos piloto de Restitución de Tierras del Gobierno colombiano. En Turbo, Antioquia se entregaron 34 títulos de propiedad en el 2010 y en Chengue, corregimiento del municipio de Ovejas, Sucre más de 300 familias también fueron beneficiadas en el 2010 por medio de este proyecto.

El aporte del Gobierno de Estados Unidos en Mampuján ha sido de $165 millones de pesos. Con esta estrategia, los Estados Unidos reafirma nuevamente su compromiso con el Estado colombiano para continuar apoyando a los campesinos que por acciones de grupos armados ilegales abandonaron sus tierras y seguir acompañándolos en la búsqueda de verdad, justicia y reparación.