Noticia Extraordinaria Política

Andrés Pastrana pide a su partido apoyar y no criticar al presidente Santos

Rodear y no criticar “la acción incesante” del Presidente Juan Manuel Santos en materia de seguridad, pidió hoy al Partido Conservador el expresidente Andrés Pastrana Arango, tras censurar declaraciones que al respecto hizo el jefe de esa colectividad José Dario Salazar.

“Insinuar que el Presidente no está al frente del tema de seguridad es irrespetuoso e inconveniente”, afirma Pastrana Arango en una carta que le envió a Salazar desde Madrid, España y en la cual advierte que sus afirmaciones «son propias del Jefe de la Oposición y no del Presidente de un partido que hace parte de la unidad nacional y que dice acompañar al Presidente Santos».

El texto integral de la misiva del expresidente Pastrana es el siguiente:

Madrid, 9 de febrero de 2011

Doctor
JOSE DARIO SALAZAR
Presidente
Directorio Nacional Conservador
Ciudad

Estimado Doctor:

Desde Madrid he conocido sus declaraciones con relación al tema de la seguridad en el país y cuyo contenido ignoro si es una opinión personal o recoge la de toda la directiva que usted preside. En ellas manifiesta su preocupación y señala «uno no sabe si fue que el ejercito bajo la guardia, si falta mas gerencia, si falta un mando centralizado» y que de seguir la actual situación le tocara asumir directamente el tema al Presidente de la Republica.

Tales afirmaciones son propias del Jefe de la Oposición y no del Presidente de un partido que hace parte de la unidad nacional y que dice acompañar al Presidente Santos. Poner en duda su compromiso con la seguridad resulta, además de necio, carente de sustento. No olvide que durante mi Gobierno, cuando se realizo las mas grande transformación de las Fuerzas Militares base de la Seguridad Democrática, con una inversión publica gigantesca, él era Ministro de Hacienda. No olvide tampoco que desde agosto, cuando asumió la Presidencia, se han obtenido muy importantes logros incluyendo los mas duros golpes a los grupos armados ilegales sin tener que sacrificar la legitimidad que es el fundamento del uso de la fuerza por parte del Estado.

Insinuar que el Presidente no esta al frente del tema de seguridad es
irrespetuoso e inconveniente. Añora usted un estilo mas estridente e
histriónico en el manejo del tema, pero esa no es la solución, como tampoco es la de radicar la responsabilidad de la actual situación de inseguridad en el Presidente Santos que apenas esta cumpliendo seis meses de gobierno y que recibió como una de las herencias, además de la Dirección de Estupefacientes tomada por la corrupción y al mal recordado Grupo Nule, las llamadas BACRIM nuevo nombre para designar a los anteriormente llamados paramilitares y narcotraficantes y que son el principal factor de la actual violencia.

Ciertamente hay una percepción generalizada de un incremento de la inseguridad en la ciudad y en el campo, situación que a todos nos preocupa y para cuya lucha debemos rodear la acción incesante del Presidente Santos en esta materia.

Lo invito doctor Salazar, lo mismo que a todo el Partido Conservador, a pensar en el futuro y a trabajar para ello, rodeando lealmente al Presidente Santos, acompañándolo en los retos que tiene por delante no solo en materia de seguridad, sino en la atención a la catástrofe producida por el invierno, la generación de mas y mejores empleos, restitución de tierras y tantos otros desafíos.

Atentamente,

Andrés Pastrana Arango
Expresidente de Colombia