Internacional

Militares egipcios afirman que respetarán en régimen civil

Los gobernantes militares de Egipto dijeron el sábado a la nación que estaban comprometidos con el régimen civil y la democracia tras la salida de Hosni Mubarak y aseguraron que respetarían todos los tratados, una medida para tranquilizar a Israel y Washington.

Activistas a favor de la democracia en la plaza Tahrir de El Cairo, el epicentro del terremoto de protestas populares que derrocaron a Mubarak, han prometido quedarse ahí hasta que el Consejo Militar Superior acepte su agenda de reforma democrática.

En todo Oriente Medio, gobernantes autocráticos estaban calculando sus posibilidades de sobrevivir luego de que Mubarak fue forzado a dejar el poder en una dramática revuelta de 18 días que cambió el curso de la historia de Egipto, inquietando a Estados Unidos y sus aliados.

«La república árabe de Egipto está comprometida con todas las obligaciones y tratados regionales e internacionales», dijo un alto oficial militar en un comunicado emitido por la televisión estatal, delineando las amplias estrategias de las fuerzas armadas en casa y el extranjero.

El mensaje fue claramente diseñado para intentar aliviar las preocupaciones en Israel que desde 1979 tiene un tratado de paz con Egipto, la primera nación árabe que hace la paz con el Estado judío.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, celebró el sábado declaraciones del nuevo gobierno militar de Egipto en que aseguró que respetará los tratados, un tema que había generado dudas en el Estado judío tras la renuncia de Mubarak.

«El tratado de paz entre Israel y Egipto ha contribuido mucho a ambos países y es la piedra angular para la paz y la estabilidad en todo Oriente Medio», dijo el líder israelí en un comunicado. Reuters

Los comentarios están cerrados.