Eclipse total de Sol de este lunes 8 de abril:En Colombia solo se verá en la isla de San Andrés y una estrecha franja de la Costa Caribe (VIDEOS)
–Ni en Bogotá, ni en prácticamente la totalidad del territorio colombiano se verá el eclipse total de Sol que se producirá este lunes 8 de abril. Solo será observable y de manera parcial, en una pequeña franja a lo largo de la Costa Caribe, y mucho mejor, en el archipiélago de San Andrés y Providencia.
En Colombia podrán disfrutar de este eclipse solar, que oscurecerá la Luna, hacia las 12:39 p.m. hasta las 2:35 p.m. el cual tendrá una sombra negra de 0.19% y un 13.18% de disco solar, en las siguientes ciudades: Barranquilla, Cartagena, Montería, San Andrés, Santa Marta, Sincelejo y Valledupar .
Pero, de acuerdo a Time and Date, San Andrés será el lugar donde mejor se verá el eclipse solar.
Pero, tanquilos el próximo eclipse sí será visible en Bogotá y otras regiones del centro y sur del país. Será el 12 de agosto de 2026.
El estrecho camino de totalidad, cuando la Luna cubra completamente al Sol, este lunes, provocando un eclipse total, recorre México (de Sinaloa a Coahuila ), Estados Unidos (de Texas a Maine ) y Canadá (de Ontario a Terranova ). Un eclipse parcial será visible en casi toda América del Norte y en una parte de Europa occidental.
De manera parcial se vera en otras regiones del mundo: Oeste de Europa, Norte en América del Sur, Pacífico, Atlántico, Ártico.
Safety ??
Here’s what YOU need to know to enjoy the eclipse like a pro ??
More on eclipse safety: https://t.co/ROD2fUbzfY pic.twitter.com/5BfhH3YTa8
— NASA Sun & Space (@NASASun) March 28, 2024
Una posición privilegiada para apreciar el fenómeno la tendrán los astronautas a bordo de la estación espacial: lo observarán desde 400 kilómetros de altura y tendrán tres oportunidades de ver la sombra del suelo mientras orbitan la Tierra.
También la tendrán los científicos de la NASA, que estarán a más de 15 kilómetros de altura de la tierra, a bordo de los aviones jet WB-57. Allí, tres equipos de investigadores financiados por la NASA estarán enviando sus instrumentos científicos para hacer mediciones del eclipse y otros estudios sobre el Sol. Los WB-57 de la NASA vuelan mucho más alto que los aviones comerciales.
Dado que los aviones pueden viajar a 740 kilómetros por hora, también pueden extender el tiempo que pasan a la sombra de la Luna. Aunque el eclipse no durará más de cuatro minutos y medio en cualquier punto en tierra, los aviones verán un eclipse que durará alrededor de un 25 por ciento más, esto es, más de seis minutos y 22 segundos.
Llevará a bordo espectrómetros, los cuales registran longitudes de onda de luz específicas, y cámaras. Los instrumentos medirán la temperatura y la composición química de la corona y las eyecciones de masa coronal, que son grandes erupciones de material solar. Con estos datos, los científicos tienen el propósito de comprender mejor la estructura de la corona e identificar la fuente del viento solar, el cual es el flujo constante de partículas emitidas por el Sol.
Dos equipos tomarán imágenes de la atmósfera exterior del Sol —la corona— y un tercero medirá la ionosfera, que es la capa superior de la atmósfera de la Tierra que posee carga eléctrica. Esta información ayudará a los científicos a comprender mejor la estructura y la temperatura de la corona, los efectos del Sol en la atmósfera de la Tierra e incluso ayudará en la búsqueda de asteroides que pudieran orbitar cerca del Sol.
Otro experimento estudiará los efectos de la sombra de la Luna en la ionosfera utilizando un instrumento llamado ionosonda, que fue diseñado en el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins. La ionosonda funciona como un simple radar. El dispositivo envía señales de radio de alta frecuencia y escucha sus ecos cuando rebotan en la ionosfera, lo que permite a los investigadores medir qué tan cargada está la ionosfera.
Durante el eclipse solar, la misión APEP estudiará las perturbaciones en la región electrificada de la atmósfera terrestre conocida como ionosfera que pueden afectar las comunicaciones por satélite:
Why is @NASA launching sounding rockets during the eclipse? ?
During the solar eclipse, the APEP mission will study disturbances in the electrified region of Earth’s atmosphere known as the ionosphere that can impact satellite communications.https://t.co/VAByVGXWGX pic.twitter.com/R8zjEBSb7E
— NASA Wallops (@NASAWallops) April 5, 2024
El eclipse de este lunes no solo se distingue por su trayectoria, sino también por su amplitud. Será más ancho que el eclipse de 2017, cubriendo un camino de entre 108 y 122 millas de ancho, lo que significa que abarcará más territorio y será visible para más personas. Durante el eclipse, los espectadores podrán disfrutar de varias fases fascinantes, desde la aparición de las cuentas de Baily hasta el impresionante anillo de diamante, seguido por la totalidad.
Diferente a los eclipses solares anulares, donde la luna deja un «anillo de fuego» visible al no cubrir completamente el sol, este eclipse solar total promete un oscurecimiento completo del sol por un breve período. Y es que el tamaño y la distancia entre la Tierra, la luna y el sol se alinean de tal manera que, a pesar de sus diferencias de tamaño, la luna puede cubrir completamente al sol, ofreciendo un espectáculo único.
Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa directamente entre el Sol y la Tierra. Cuando la Luna bloquea completamente el Sol, se le llama eclipse solar total. Cuando la Luna solo bloquea una parte del Sol, se le llama eclipse parcial. Un eclipse anular es un tipo especial de eclipse parcial que ocurre cuando la Luna bloquea todo el Sol, excepto un pequeño anillo alrededor del borde. A veces, un eclipse solar puede verse como un eclipse anular en algunos lugares y como un eclipse total en otros, a medida que la sombra de la Luna se desplaza por la superficie de la Tierra. Esto se conoce como un eclipse híbrido.
On April 8, worlds will align ????
It’s going to be a BIG DAY – but whose big day is it?
Earth, Moon and Sun each think it’s theirs. Whose team are YOU on?
Use #TeamEarth, #TeamMoon, or #TeamSun to support your team. Polls open on eclipse day. pic.twitter.com/iKkzq5OvIO
— NASA Solar System (@NASASolarSystem) April 3, 2024
Los eclipses solares totales duran entre 10 segundos y unos siete minutos y medio. En el lapso de 12.000 años desde el 4000 a.e.c. hasta el 8000 e.c., el eclipse solar total más largo ocurrirá el 16 de julio de 2186 y durará siete minutos y 29 segundos. Su trayectoria se extenderá por Colombia, Venezuela y Guyana. El eclipse solar total más corto ocurrió el 3 de febrero de 919 e.c., y duró solo nueve segundos.
Este 8 de abril el eclipse solar total seerá visible desde México, Estados Unidos y Canadá ocurrirá. La trayectoria de la totalidad abarca desde Texas hasta Maine y atraviesa la trayectoria del eclipse de agosto de 2017 cerca de Carbondale, Illinois. Los cálculos muestran que tomará unos mil años para que cada localidad geográfica en los 48 estados contiguos de Estados Unidos pueda observar un eclipse solar total.
? #DYK that before the #TotalSolarEclipse on April 8, the Moon will first pass through Earth’s shadow, causing a lunar eclipse?
This event will occur during the late evening of March 24 into early morning hours of March 25. Learn more about it HERE >> https://t.co/0bE0VhCYlT pic.twitter.com/zTOIPISdwv
— NASA Marshall (@NASA_Marshall) March 20, 2024
Futuros eclipses
Según la NASA, en los próximos meses y años habrá más eclipses en distintas partes del mundo.
El 2 de octubre de este año se producirá un eclipse solar anular, visible en Sudamérica, con un eclipse parcial visible en Sudamérica, la Antártida, el Océano Pacífico, el Océano Atlántico y Norteamérica.
El 29 de marzo de 2025 se producirá un eclipse solar parcial, visible en Europa, Asia, África, Norteamérica, Sudamérica, el océano Atlántico y el océano Ártico.
El 21 de septiembre de 2025 se producirá un eclipse parcial de Sol, visible en Australia, la Antártida, el Océano Pacífico y el Océano Atlántico.
El 17 de febrero de 2026 se producirá un eclipse solar anular, visible en la Antártida, con un eclipse parcial visible en la Antártida, África, Sudamérica, el Océano Pacífico, el Océano Atlántico y el Océano Índico.
El próximo eclipse total de Sol se producirá el 12 de agosto de 2026, visible en Groenlandia, Islandia, España, Rusia y una pequeña parte de Portugal, con un eclipse parcial visible en Europa, África, Norteamérica, el Océano Atlántico, el Océano Ártico y el Océano Pacífico.
No es seguro mirar directamente al Sol sin protección ocular especializada para la observación del Sol, excepto durante la breve fase total de un eclipse solar total, cuando la Luna bloquea completamente la cara brillante del Sol.
La observación de cualquier parte del Sol brillante a través de la lente de una cámara, de binoculares o de un telescopio sin utilizar un filtro solar especial para ese propósito que esté sujeto de forma segura sobre la parte frontal del dispositivo óptico, causará lesiones oculares graves de forma instantánea.
Se debe mirar en todo momento a través de anteojos para la observación solar que sean seguros (“anteojos para eclipses”) o un visor solar de mano que sea seguro. Los anteojos para eclipses NO son gafas de sol comunes: sin importar lo oscuras que sean, las gafas de sol comunes no son seguras para observar el Sol. Los visores solares seguros son miles de veces más oscuros y deben cumplir con la norma internacional ISO 12312-2.
Estas son otras recomendaciones:
Siempre es necesario inspeccionar los anteojos para eclipses o el visor de mano antes de usarlo; si está roto, rayado o dañado de alguna otra manera, hay que desechar el dispositivo. Se debe supervisar siempre a los niños que utilizan visores solares.
NO mires al Sol a través de una lente de cámara, telescopio, binoculares o cualquier otro dispositivo óptico mientras usas tus anteojos para eclipses o un visor solar de mano: los rayos solares concentrados atravesarán y quemarán el filtro, y entrarán en tus ojos, causando lesiones graves.
Si no tiene anteojos para eclipses ni un visor solar de mano, puedes usar un método de observación indirecta, que no requiere mirar directamente al Sol. Una manera es usar un proyector estenopeico, que tiene una pequeña abertura (por ejemplo, un agujero perforado con un alfiler en una tarjeta de fichero) y proyecta una imagen del Sol sobre una superficie cercana. Con el Sol a tu espalda, puedes ver con seguridad la imagen proyectada. ¡NO mires al Sol a través del agujero!
NO uses anteojos para eclipses o visores de mano con cámaras, binoculares o telescopios. Estos dispositivos requieren diferentes tipos de filtros solares. Al observar un eclipse parcial o anular a través de cámaras, binoculares o telescopios equipados con filtros solares adecuados, no es necesario usar anteojos para eclipses. (Los filtros solares funcionan igual que los anteojos para eclipses y protegen tus ojos).
Busca el consejo experto de un astrónomo antes de usar un filtro solar con una cámara, telescopio, binoculares o cualquier otro dispositivo óptico. Ten en cuenta que los filtros solares deben estar sujetos a la parte frontal del telescopio, los binoculares, la lente de la cámara o cualquier otro dispositivo óptico.
———————————–
There’s still time to make your own pinhole projector for the total solar #eclipse crossing North America on Monday, April 8. https://t.co/MooylpCS8y pic.twitter.com/iudKWemEij
— NASA Goddard (@NASAGoddard) April 6, 2024
Traducción: Todavía hay tiempo para fabricar su propio proyector estenopeico para el #eclipse solar total que cruzará Norteamérica este lunes 8 de abril.
———————————–
Estas son algunas normas de seguridad importantes que debes seguir durante un eclipse solar total.
-Observa el Sol a través de anteojos para eclipses o de un visor solar de mano durante las fases del eclipse parcial antes y después de la totalidad.
-Puedes observar el eclipse directamente sin la protección ocular adecuada solo cuando la Luna oscurece completamente la cara brillante del Sol, durante el breve y espectacular período conocido como totalidad. (Sabrás que es seguro cuando ya no puedas ver ninguna parte del Sol a través de los anteojos para eclipses o el visor solar).
-Tan pronto como veas reaparecer incluso una mínima parte del Sol brillante después de la totalidad, inmediatamente debes volver a ponerte tus anteojos para eclipses o usa un visor solar de mano para mirar al Sol.
-Protección de la piel
-Incluso durante un eclipse parcial o anular, o durante las fases parciales de un eclipse total, el Sol seguirá siendo muy brillante. Si observas un eclipse completo, puede que estés bajo la luz solar directa durante horas. Recuerda usar protector solar, un sombrero y ropa protectora para evitar daños en la piel.
-Los métodos de observación indirecta son siempre los adecuados para mirar nuestra estrella más cercana, el Sol. El uso de un proyector estenopeico creará una imagen del Sol en cualquier superficie donde se pueda ver la secuencia de un eclipse solar.
-Lo más adecuado para mirar directamente al Sol es utilizar anteojos para la observación solar.
-Un filtro solar bien ajustado es esencial para utilizar cualquier tipo de lente de aumento, como los que se utilizan en cámaras, binoculares o telescopios.