Conflicto Armado Noticia Extraordinaria

Liberaciones podrían darse el miércoles: Almirante Cely

El comandante de las Fuerzas Militares, almirante Édgar Augusto Cely, dijo que si las Farc entregan las coordenadas hoy, el operativo para traer a la libertad al mayor Solorzano y al cabo Sanmiguel se efectuaría el miércoles, y agregó que espera las ordenes del Gobierno para suspender operaciones militares a partir de las 6.00 pm.

Entre tanto, los helicópteros tipo Cougar aportados por Brasil para el operativo humanitario, partieron en la mañana de hoy hacía el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de la ciudad de Cali, tras conocerse que los plagiados no se encuentran en el departamento del Tolima.

A su vez, el Gobierno Nacional anunció en la mañana de hoy que daba vía libre al Comité Internacional de la Cruz Roja, CIRC, para que reactive las labores para llevar a cabo las liberaciones del cabo del Ejército Salín Sanmiguel, secuestrado en mayo de 2008, y del mayor de la Policía Guillermo Solórzano, rehén desde junio de 2007.

Tras la decisión del Ejecutivo de permitir la reactivación del operativo, los familiares de los dos secuestrados recuperaron hoy la esperanza.

«Espero que en esta oportunidad sí sea verdad la liberación, no queremos más aplazamientos», dijo a emisoras locales Silda de Valderrama, abuela del cabo Sanmiguel.

Mientras, Piedad Solórzano, hermana del mayor Solórzano, comentó que toda la familia recibió «con mucha alegría» la noticia de la autorización del Gobierno.

«Agradecemos mucho al Gobierno por haber permitido que continuara esta liberación, esperando que las cosas se den pronto en los próximos días», dijo Solórzano.

Los familiares de Solórzano y Sanmiguel, que están en Bogotá desde el domingo aguardando su liberación, esperan ahora indicaciones sobre si deben permanecer en la capital o desplazarse a Cali, desde donde partirá la misión humanitaria para recogerlos.

(Santa Fe con información de agencias)