Bogotá Pico y Placa

Pico y Placa desde mañana para vehículos pick up y doble cabina

Desde este miércoles entrará en vigencia la modificación que se le hizo al decreto 033 de 2009, mediante el cual se mantiene la medida de pico y placa extendido que se aplica desde las 6 de la mañana hasta las 8 de la noche, y que contempla como novedad la aplicación de la restricción para vehículos tipo: Wagon, Station Wagon, Pick Up y Doble Cabina.

“Se encontró que la ciudadanía, con el fin de evadir el Pico y Placa, empezó a adquirir en una forma superior al movimiento normal que tienen los demás vehículos, automotores Pick Up, Doble Cabina y Station Wagon, los cuales no eran cobijados por la medida para garantizar el transporte de la pequeña carga,” indicó Aida Lucy Ospina, directora de Control y Vigilancia de la Secretaría de Movilidad.

“Los conductores que no acaten la medida tendrán una sanción de $267.500 (15 SMDLV) y la inmovilización y traslado a patios si el vehículo es sorprendido circulando por corredores viales principales”, manifestó Ospina.

El distrito confirmó que la medida no se extenderá para los sábados ni habrá restricción para las motocicletas. La única excepción es para vehículos particulares con tipología exclusiva a carga, que tienen estacas, furgón, capacete, panel o platón de carga.

De igual forma, continúan exentos de la norma los vehículos que conforman la caravana presidencial, los que pertenecen a las Fuerzas Militares y Policía Nacional, vehículos de transporte público legalmente autorizados para cumplir con este servicio, ambulancias, vehículos pertenecientes al Cuerpo de Bomberos y cualquier otro dedicado exclusivamente a la atención de emergencias.

Así mismo vehículos adaptados para la conducción de ellos por discapacitados, vehículos operativos de las empresas de servicios públicos domiciliarios, vehículos destinados al control del tráfico, vehículos con blindaje igual o superior a nivel 3 y los vehículos destinados a la prestación de servicio de escolta, debidamente identificados como tales, y solo durante la prestación de este servicio.

La medida del Pico Y Placa extendido consiste en la prohibición de la circulación de vehículos particulares 2 días a la semana, durante 14 horas al día, según el último dígito de la placa.

Las normas para Pico y Placa de vehículos de servicio público colectivo (buses, busetas y microbuses) y el Pico y Placa ambiental continuarán aplicándose de la misma forma en que se ha venido realizando, sin sufrir ningún tipo de cambio.

El Pico y Placa tiene dos finalidades: una ambiental, que busca la reducción de la contaminación y por ende más aire limpio. El segundo objetivo de esta medida es mejorar la movilidad, ya que cerca de 600 mil vehículos particulares dejan de circular del 1’392.931 vehículos registrados en el 2010, según las cifras que maneja la Secretaría Distrital de Movilidad.

Esta reducción de automotores baja la accidentalidad e incrementa el uso del transporte público, con lo que se disminuye la congestión vehicular.

Según los estudios adelantados por la Secretaría de Movilidad, la ciudad hoy necesita mantener la medida. Aspectos como el aumento en el número de vehículos que transitan en la ciudad y las diferentes obras que se desarrollan para modernizar la infraestructura vial y urbana de la ciudad, hacen necesaria la norma.

Esta restricción de circulación de vehículos particulares se mantendrá hasta el 23 de diciembre de 2011.

Los comentarios están cerrados.