Bogotá Como va Bogotá

Plazo hasta el viernes para pagar impuesto de industria y comercio

Este viernes, 18 de febrero, es el último plazo que tiene los contribuyentes para declarar y pagar su obligación correspondiente al año gravable 2010.

A través de la página web www.haciendabogota.gov.co, accediendo a Impuestos en línea, los contribuyentes podrán realizar su liquidación e imprimir dos copias para realizar el pago en cualquiera de las entidades bancarias autorizadas.

También podrán cumplir con su obligación, mediante el uso de los formularios comercializables que se pueden conseguir en papelerías, supermercados de cadena, la red Supercade y una amplia red de tiendas y droguerías en Bogotá. Para mayor información sobre los puntos de venta de formularios los contribuyentes pueden comunicarse con el PBX 2 08 77 00.

La sanción mínima por el no pago oportuno es de $143.000, más los intereses de mora a que haya lugar. Para pertenecer al régimen simplificado del ICA, cuya declaración y pago se presenta de manera anual, los contribuyentes deben cumplir con los siguientes requisitos:

• Haber obtenido en el año anterior ingresos brutos totales provenientes de la actividad, inferiores a $98.220.000

• No haber celebrado en el año inmediatamente anterior ni en el año en curso contratos de venta de bienes o prestación de servicios gravados por valor individual y superior a $81.032.000.

• Consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras inferiores a $110.498.000 durante el año anterior o durante el respectivo año.

• Tener máximo un establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio donde ejercen su actividad.

• Que en el establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio no se desarrollen actividades bajo franquicia, concesión, regalía, autorización o cualquier otro sistema que implique la explotación de intangibles.

• No ser usuarios aduaneros. Las personas que tengan dudas o inquietudes sobre cómo presentar su declaración, pueden comunicarse a la Línea 195, escribir al correo electrónico opiniontributaria@shd.gov.co, o ingresar al portal www.haciendabogota.gov.co