Salud

Inasistencia a citas programadas no será sancionada

Cobrar multas por no asistir a una cita médica programada está prohibido en el país luego de la expedición de la ley de salud, el pasado 19 de enero. Y aunque se trata de un tema de vigencia inmediata, aún hay Empresas Promotoras de Salud (EPS) que siguen haciendo este cobro a sus usuarios.

El Ministerio de la Protección Social anunció «drásticas sanciones a las EPS, EPSS, entidades territoriales y prestadores del servicio de la salud que incumplan» e hizo un llamado a los usuarios a denunciar cualquier irregularidad a través de la línea gratuita 018000513700 o la página web www.supersalud.gov.co/.

Para evitar que aumente el número de usuarios que no asisten a sus citas programadas, el Ministerio de la Protección Social anunció que diseñará un mecanismo para que los cotizantes beneficiarios y la población pobre no asegurada que incumplan con las citas médicas programadas reciban una sanción pedagógica.

Por su parte, en igual sentido se pronunció la Superintendencia Nacional de Salud contra quienes persistan en cobrar multas a los afiliados por tal motivo.

El ente de inspección, vigilancia y control precisó que la advertencia está dirigida a las EPS de los regímenes contributivo y subsidiado, a las autoridades sanitarias departamentales y municipales, así como a las clínicas y hospitales que persistan con estos cobros.

Según cifras de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI), que reúne a la mayoría de las EPS privadas, por este concepto se percibían cerca de mil millones de pesos anuales.