Bogotá Como va Bogotá

SITP recibirá suministros de Asopartes

La Secretaría de Desarrollo Económico inició un convenio con la Asociación del Sector Automotor y sus Partes (Asopartes) para el suministro de bienes y servicios al Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

“Con este convenio vamos generar una plataforma básica de confianza para emprender proyectos asociativos y estructurar redes empresariales que satisfagan los requerimientos de compras de los operadores de las diferentes zonas del SITP, cumpliendo con los altos niveles de exigencia en términos de volúmenes, flexibilidad y especificaciones”, aseguró Mariella Barragán, secretaria de Desarrollo Económico.

El proyecto se desarrollará con empresas del sector registradas y asentadas en la capital que potencialmente puedan proveer bienes y servicios a los sistemas de transporte masivo y el SITP en los subsectores de fabricación de carrocerías, proveedores de autopartes y prestadores de servicios de mantenimiento.

Tulio Zuloaga, representante de Asopartes y líder gremial del Sector, se mostró satisfecho por el inicio de este proceso transformador de la movilidad de los bogotanos que facilitará y fortalecerá la consolidación del sector productivo local.

Barragán indicó que las líneas de acción estarán orientadas a la asociatividad y la certificación traducidos en el desarrollo de modelos de cooperación para establecer una cadena de proveeduría de partes y servicios y en el acompañamiento y asesoría en el montaje de procesos de certificación.

Análisis del sector de autopartes y vehículos

La Secretaría de Desarrollo Económico, dentro de su proceso de definición de sectores económicos de impacto para la ciudad, definió y priorizó al sector de autopartes y automóviles del Distrito.

Esta franja de la economía ha demostrado en diferentes estudios sectoriales que impacta positivamente la economía distrital, presentado en el último tiempo fuertes cambios en la estructura del mercado que genera amenazas para la estabilidad económica de las empresas asentadas en Bogotá.

Los aspectos que demuestran la incidencia económica del sector autopartes y automóviles se pueden resumir así:

– La región Bogotá – Cundinamarca concentra una parte importante de la actividad nacional de este sector: cerca del 70 por ciento de la producción y 63 por ciento del empleo (19 mil empleos directos) de la cadena autopartes y vehículos del país están ubicados en Bogotá.

– La participación en el empleo que se genera en la ciudad- región también es significativa ya que el sector autopartes y vehículos concentra el 4,1 por ciento del empleo en la ciudad- región. Este dinamismo económico contrasta con cambios en la estructura del mercado que se han presentado en los últimos años, que amenazan la estabilidad del sector y una pérdida significativa del desempeño que puede llevar al cierre de empresas y a la pérdida de puestos de trabajo de manera masiva en la ciudad.