Internacional

Protestas dejan 84 muertos en Libia

Las manifestaciones en demanda de un cambio político se ha cobrado en los últimos tres días en Libia la vida de 84 personas, según la organización humanitaria HRW, mientras que hoy en Bahrein el Ejército cedió el control de la Plaza Lulu (de la Perla) de Manama a la policía.

En Yemen, en la Universidad de Sana de la capital de Yemen hubo disturbios que ocasionaron un muerto y en Argelia un diputado resultó herido grave por la policía que rodeó la plaza del Primero de Mayo para abortar una gran concentración.

En Libia, las fuerzas de seguridad han matado a 84 personas, según el último comunicado de Human Rights Watch (HRW), durante los últimos tres días de protestas en varias ciudades del país en demanda de un cambio político al régimen de Muamar al Gadafi, que lleva 41 años en el poder.

Según HRW, que basa sus cifras en conversaciones telefónicas con centros hospitalarios y testigos, «las fuerzas de seguridad de Al Gadafi dispararon contra los ciudadanos, que simplemente demandan un cambio».

Amnistía Internacional (AI) cifró en 46 las víctimas mortales de los últimos tres días, acusó a las autoridades del «excesivo» empleo de la fuerza contra «manifestantes que piden un cambio político» e indicó que la mayor parte de las víctimas resultaron alcanzadas en «la cabeza, pecho y cuello».

En Argelia, el diputado de la opositora Reagrupación por la Cultura y la Democracia (RCD) Tahar Besbes resultó hoy gravemente herido por las fuerzas policiales durante las protestas en Argel en demanda de cambios en el régimen, informó a Efe el portavoz de esa fuerza política, Mohcen Belabés.

Centenares de policías trataron de impedir en las calles adyacentes a la plaza del Primero de Mayo, en el centro de Argel, que los manifestantes iniciaran una marcha en demanda de reformas en el poder a convocatoria de Coordinadora Nacional por el Cambio y la Democracia.

Los manifestantes corearon: «poder asesino», «abajo la opresión» y otras consignas contra el régimen y el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika.

En Bahrein, el Ejército se retiró hoy de la Plaza de la Perla de Manama, que se ha convertido en punto de referencia de las protestas de los activistas, pero aumentó el número de policías en el lugar.

Varios cientos de personas se mantienen ahora en las cercanías de la plaza, después de que en un primer momento la policía intentara dispersar con gases lacrimógenos a quienes se concentraban.

Unidades militares se desplegaron el pasado día 17 por las calles de Manama, cuando la Policía antidisturbios desalojó de la plaza a varios miles de manifestantes que llevan dos días acampadas exigiendo reformas políticas y mejoras de las condiciones de vida.

El regreso de los militares a los cuarteles coincide con una nueva llamada del príncipe heredero de Bahrein, jeque Salman bin Hamad al Jalifa, a la oposición para «tratar todos los asuntos con sinceridad».
Las protestas bahreiníes comenzaron el pasado 14 de febrero al calor de los levantamientos populares de Túnez y Egipto.

En Yemen, al menos una persona murió hoy y varias resultaron heridas por los disparos de un grupo de simpatizantes del Gobierno contra una manifestación de activistas opositores al régimen en la Universidad de Saná, informaron varios testigos.

La presión de los grupos de la oposición yemení forzó el pasado 2 de febrero al presidente de Yemen Ali Abdalá Saleh, en el poder desde 1990, a dar marcha atrás a unas reformas constitucionales con las que buscaba perpetuarse en el poder.

EFE