Internacional

Fuerzas libias disparan otra vez contra manifestantes en funeral

Las fuerzas libias dispararon el domingo sus ametralladoras en contra de miles de dolientes que marchaban en un funeral en memoria de manifestantes antigubernamentales en la ciudad de Bengasi, al este del país, un día después de que fuerzas leales al líder Moamar Gadafi atacaran con fusiles de asalto y otras armas a participantes en protestas.

Veinte personas murieron el domingo, dijo un médico de un hospital de Bengasi que recibe a muchos de los heridos.

La organización Human Rights Watch, con sede en Estados Unidos, dijo que 173 personas han muerto, sobre todo en Bengasi, durante tres días de enfrentamientos, desde el jueves al sábado.

Un activista basado en Suiza reportó que 11 personas murieron en la ciudad de Beyida el miércoles. Las últimas cifras acumulan un saldo de al menos 204 muertos desde el miércoles, aunque un recuento preciso es difícil debido a las fuertes restricciones libias a la libertad de información.

La ofensiva en Libia, un país rico en petróleo, parece ser la represión más brutal de manifestantes antigubernamentales que fue inspirada por las revueltas en Túnez y Egipto. Las protestas se multiplicaron rápidamente por la región, desde Bahrein en el Golfo, Yemen en la Península Arábica, Túnez, Libia, Algeria y Marruecos en el norte de Africa, y hasta naciones fuera de Medio Oriente como Djibouti e incluso China.

Gadafi ha intentado terminar con el aislamiento de su país. El líder anunció en 2003 que renunciaba a su programa de armas de destrucción masiva y al terrorismo y decidía compensar a las víctimas del atentado a la discoteca La Belle en Berlín en 1986 y del atentado a un vuelo de Pan Am cuando sobrevolaba Lockerbie, Escocia, en 1988.

Aunque esas decisiones mejoraron las relaciones con Occidente y promovieron el levantamiento de sanciones de Naciones Unidas y Estados Unidos, Gadafi sigue siendo acusado de violaciones a los derechos humanos.

Horas antes, un médico denunció que las fuerzas de seguridad libias asesinaron la víspera a por lo menos 200 manifestantes en Bengasi, mientras el gobierno de Gadafi intenta aplastar una rebelión que se ha extendido a más de media decena de ciudades en todo el país.

Varios testigos dijeron a The Associated Press que grupos formados por comandos especiales, mercenarios extranjeros y simpatizantes de Gadafi atacaron a manifestantes el sábado con navajas, rifles de asalto y armas de grueso calibre. Esos opositores acudían al sepelio de 35 manifestantes que fueron muertos el viernes por las fuerzas gubernamentales.

La agresión del sábado fue lanzada después de seis días de protestas en Bengasi, el punto focal de un levantamiento popular iniciado para terminar con el gobierno de Gadafi que lleva más de 42 años en el poder.

El médico, que prefirió el anonimato por temor a represalias, dijo que su hospital, uno de los dos en la segunda mayor ciudad de Libia, carece ya de provisiones y no puede tratar a las más de 70 personas que fueron heridas en los ataques.

«Estoy llorando», indicó el galeno. «¿Por qué el mundo no escucha?»
Bengasi ha estado en el centro de una revuelta de seis días por parte de ciudadanos libios inspirados en las revueltas en Egipto y Túnez, y frustrados por más de 40 años de gobierno autoritario de Gadafi.

AP

Los comentarios están cerrados.