Internacional

Bolivia declaró emergencia nacional por ola invernal

El gobierno boliviano declaró hoy la situación de emergencia nacional tras el azote de intensas lluvias y riadas en la mayoría de los nueve departamentos.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, confirmó en conferencia de prensa en Palacio Quemado que los organismos de asistencia del Estado fueron movilizados a los lugares de los desastres para atender a la población afectada.

Según la autoridad, el Ejecutivo dispuso de 20 millones de dólares para cubrir los requerimientos de las operaciones de asistencia y de reparación de daños provocados por los desbordes de ríos que dejaron a sectores de la población sin viviendas.

Saavedra precisó que hasta el momento se registran unas seis mil 500 familias damnificadas por el temporal asociado al fenómeno climatológico La Niña.

También dijo que el gobierno atiende a los damnificados con la ayuda de Defensa Civil, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y los organismos especializados.

Agregó que grupos especializados se han trasladado a las zonas afectadas para realizar una evaluación y disponer la asistencia que necesitan los afectados.

También el gobierno central coordina acciones con las alcaldías y las nueve gobernaciones departamentales, agregó.

El mayor impacto del temporal se ubica en los departamentos de Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca y Pando, acotó.

Hasta la fecha, precisó, informes parciales dan cuenta de tres personas fallecidas: una en el trópico de Cochabamba y dos en Tarija(sur).

La víspera, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) señaló que más de una veintena de tramos se encuentran intransitables en Bolivia por las intensas lluvias, que ocasionaron inundaciones y derrumbes en diferentes puntos. Prensa Latina