Internacional

UE y OTAN buscan evacuación y zona de exclusión aérea en Libia

La Unión Europea (UE) y la OTAN acentuaron este viernes la presión sobre el régimen libio concertándose para la evacuación de los extranjeros que aún se encuentran en Libia así como sobre los medios para hacer respetar una zona de exclusión aérea, si la ONU lo autoriza.

Los 27 Estados miembros de la UE también se pusieron de acuerdo en Bruselas para imponer un embargo de armas a Libia, así como congelar los bienes y la prohibición de visados para el líder libio Muamar Kadhafi y sus allegados.

Según una fuente gubernamental alemana, las sanciones podrían entrar en vigor «al comenzar la próxima semana».

Desde un punto de vista militar los países europeos preparan «planes de emergencia» para controlar el espacio aéreo libio pero «la Unión Europea necesita primero que una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU» dé su aval, declaró un diplomático europeo a la prensa, al margen de una reunión de ministros de Defensa de la UE en Hungría.

«Es una de las opciones» sobre la mesa, confirmó el ministro húngaro de Defensa, Csaba Hende, cuyo país preside este semestre la UE, al respecto de una zona de exclusión aérea

Sin precisar cuáles, Hende sugirió que la participación europea en una zona de exclusión aérea se haría mediante «medios» de la OTAN, dotada de una flota propia de aviones-radares AWACS, basados en Alemania.

También presente en la reunión de Hungría, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, afirmó que la cuestión no había sido «discutida por el momento» y que en cualquier caso «necesitaría absolutamente una legitimidad internacional (…), un mandato claro de la ONU», explicó.

Estados Unidos mencionó el miércoles la cuestión y estimó que Francia e Italia, por su proximidad geográfica con Libia y sus recursos militares, serían los más indicados para controlar el espacio aéreo.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reune el viernes en Nueva York para estudiar medidas contra el régimen libio, que podrían adoptarse en los próximos días.

Ante el Consejo de Seguridad, Francia y Gran Bretaña propusieron un proyecto de resolución para imponer un embargo de armas a Libia y llevar a sus líderes a la Corte Penal Internacional por «crímenes contra la humanidad», anunció la canciller francesa, Michèle Alliot-Marie.

La opción de decretar el control del espacio aéreo, así como una congelación de los activos de la familia de Kadhafi y una prohibición de visados también está sobre la mesa, según fuentes diplomáticas en Nueva York.

No obstante, Alliot-Marie se mostró prudente respecto a la opción de promover de inmediato una exclusión del espacio aéreo, debido a las operaciones de evacuación de extranjeros que actualmente tienen lugar en Libia.

«La evacuación de personas que lo necesitan y la asistencia humanitaria debe ser nuestra prioridad» en estos momentos, señaló por su parte Rasmussen, que convocó para este viernes una reunión de los embajadores de la OTAN en Bruselas para tratar la situación en el país.

«La OTAN puede actuar para facilitar y coordinar toda acción de los Estados miembros», si así lo deciden, afirmó Rasmussen.

Entre 2.000 y 3.000 ciudadanos europeos, de los 10.000 que había cuando estalló la semana pasada la revuelta contra Kadhafi, permanecen todavía en el país norafricano, informó la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

En Bruselas, su portavoz, Maja Kocijancik, evocó por su parte la cifra de 3.600 europeos bloqueados en Libia.

La UE no tiene representación en Trípoli, ni contactos con la oposición libia, reconoció Kocijancik. «El personal de la Comisión Europea no está en el terreno», dijo.

AFP