DAS torturó y asesinó a cinco reinsertados del M-19

marzo 1, 2011 4:02 pm

El Consejo de Estado determinó que agentes del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) secuestraron, torturaron y asesinaron a cinco ex miembros del M-19.

Según el alto tribunal los agentes buscaban aclarar el secuestro de Janeth Roldán Noboa, y sospechaban de los desmovilizados.

Las víctimas respondían a los nombres Aidé Malaver, Julio Edgar Galvis Quimbay, Raúl Gutiérrez Guarín, Enan Rafael Lora Mendoza y Fredy Humberto Guerrero; quienes fueron retenidos desde el 16 hasta el 18 de marzo de 1994, mientras que sus cuerpos aparecieron el 20 de marzo en los municipios de la Mesa y Facatativá.

El alto Tribunal ordenó al Estado el pago de 800 salarios mínimos y la reparación integral a los familiares de las víctimas asesinadas de manera extrajudicial; y al DAS le ordenó publicar en su sitio web y en lugar visible de su sede el enunciado de la providencia, durante no menos de seis meses.

Además ordenó al actual director del organismo pedir perdón público por el hecho, citando a los medios de comunicación.

También ordenó al DAS realizar acción de repetición contra los ex detectives hallados culpables por los hechos: Martín Sierra D’aleman, Álvaro Yáñez Ramírez, y Germán Vicente Cuéllar Manrique, y cada uno de ellos deberá pagar, además, la suma de 300 salarios mínimos.

Cuéllar Manrique había sido condenado por estos hechos a 50 años de prisión en septiembre de 1996.

3 Respuesta sobre “DAS torturó y asesinó a cinco reinsertados del M-19”

  1. Hugo Concha en marzo 2nd, 2011 4:34 am

    Cuando ellos cometen los crimenes NO piden perdon a nadies, los crimenes cometidos por todos estos criminales quedan en el olvido, algunos hasta estan sentados en el senado y camaras del gobierno q, desgracias y verguensa,MANO dura con ellos linpiesa general para q haya transparencias en los gobiernos,

  2. anonimo en marzo 5th, 2011 6:50 pm

    ya sabemos donde estan los torturados y muertos, me gustarìa que se preguntaran donde estan los verdugos (DAS), como y donde cumple la condena Cuellar?. le preguntaria al DAS sabe donde estan los respndables de estos hechos en estos momentos? claro ! si hasta los tiene en nómina aún.

  3. f sag en septiembre 24th, 2013 7:40 pm

    este hugo es como de la bandola de politicos paramilitares que le encanta matar gente de izquierda… es una pena