Economía Noticia Extraordinaria

En $210 subió el precio de la gasolina y el Acpm en Colombia

210 pesos subió a partir de esta madrugada el precio del galón de gasolina y de ACPM en el país.

De acuerdo con la resolución del Ministerio Minas y Energía, en Bogotá el precio de referencia de la gasolina corriente es ahora de 8 mil 299 pesos con 52 centavos.

Mientras tanto, el galón de ACPM en la capital de la república quedó costando 7 mil 138 pesos con 3 centavos.

El ministro Carlos Rodado Noriega indicó que fue necesario reajustar la cotización de los combustibles debido al fuerte incremento que ha sufrido el costo del petróleo en los mercados internacionales por la crisis en el Golfo Pérsico.

Otros precios de referencia de la gasolina corriente son los siguientes: Cartagena 8 mil 109 pesos con 24 centavos; Barranquilla 8 mil 145 pesos; Medellín 8 mil 252 pesos con 61 centavos; Cali, 8 mil 335 pesos y Armenia 8 mil 337 pesos con 21 centavos.

El ministro de Minas explicó así la decisión:

El ajuste de los precios se origina principalmente en el incremento importante que ha tenido el precio del petróleo y sus derivados a nivel internacional durante el último mes, a raíz de la crisis política y económica en diversos países de Oriente Medio. Los precios internacionales se han ubicado alrededor de los US$98 por barril, en comparación con el precio de US$90 dólares por barril que se registraba a finales de enero.

De igual forma, durante febrero se presentó un repunte en la tasa de cambio que afecta los precios internos de los combustibles.

En el ACPM, el aumento se origina también por el alza del precio del biodiesel que se utiliza para las mezclas con el ACPM. Este último se ha visto impactado por el incremento en el precio de las materias primas utilizadas para su producción a nivel internacional.

Ahora bien, el incremento en los precios de la gasolina y el ACPM se hace necesario con el fin de ayudar a reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios a los Combustibles, FEPC, que al presente mes de febrero supera los $270.000 millones de pesos. El déficit es el resultado, entre otras razones, de las medidas que fue necesario adoptar con motivo de la devastación que causó la ola invernal.

Es importante reiterar que no se tienen apropiaciones en el Presupuesto General de la Nación para subsidios a los combustibles y menos en momentos en que el país avanza en los procesos de reconstrucción a raíz de la ola invernal de finales del año 2010, razón por la cual se debe realizar un esfuerzo por parte de todos los colombianos en materia de precios, de tal forma que no se vean comprometidos los recursos para las inversiones sociales del Estado y para alcanzar las metas del Plan Nacional de Desarrollo.