Judicial Justicia Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Política

Ley de Víctimas dejaría fuera los falsos positivos

El senador liberal, Juan Fernando Cristo, que proponía como fecha tentativa para los reclamos de las víctimas empezara el 1 de enero de 1986, terminó obteniendo el apoyo necesario para que fuera ese el momento en que se comience a reparar económicamente a las víctimas.

El Partido de la U por su parte expresó su acuerdo con el avance de la Ley, siempre y cuando, se sigan ciertos parámetros, entre los cuales está que las víctimas no demanden al Estado.

En el texto previo no se incluyen las víctimas del Estado (falsos positivos), ni tampoco, por la fecha, se incluye a las del Palacio de Justicia, aunque sí a los miembros de la Unión Patriótica asesinados después del 1 de enero de 1986.

Las voceras de diferentes organizaciones sociales de mujeres, convocadas por la bancada femenina del Senado de la República denunció la falta de claridad en el Proyecto de Ley 213/10 Senado, 107/10 Cámara, sobre la calidad de víctima, la exclusión de las parejas del mismo sexo como víctimas, la restitución de tierras y el trato a la mujer campesina, como primera víctima de desplazamiento y despojo, no solo de la tierra sino de su familia, sus raíces y su entorno. No obstante, en el articulado del senador Juan Fernando Cristo, las parejas del mismo sexo quedaron incluidas y serán reconocidas como víctimas.

Pidieron que las deudas con la Caja Agraria, hoy Banco Agrario “sean desmontadas como medida de reparación”.

También pidieron que se incluya en la iniciativa “la reparación a las víctimas de agentes del Estado, para que haya una responsabilidad directa y una reparación justa”.

Entre tanto, para el senador Hernán Andrade (Partido Conservador), uno de los ponentes de la iniciativa “varios de los aportes de las mujeres al proyecto ya fueron incluidos en el documento de ponencia y serán confrontados los dos textos para lograr una ley que garantice que la atención, la asistencia y la reparación de la víctimas sea una realidad antes del 16 de junio de este año”.

Dijo que el país necesita resarcir a las víctimas, incluidos los agentes del Estado, motivo por el cual se concertó con el Gobierno Nacional que esta ley se aplicará a partir del 1º de enero de 1986 para las víctimas como tal y desde el 1º de enero de 1991 para aplicar la restitución de tierras.

El proyecto empezará su discusión en la Comisión Primera del Senado en los próximos días.

Los comentarios están cerrados.