Noticia Extraordinaria Tema del Día

Santos defiende concentración de cabecillas de las Farc en Cuba: «Si queremos la paz tenemos que sentarnos con jefes de la guerrilla»

juan-manuel-santos-farcx200–«Si queremos la paz tenemos que sentarnos con jefes de la guerrilla», afirmo este lunes el presidente Juan Manuel Santos al refutar nuevamente las críticas que se han formulado a la concentración de cabecillas de las Farc en La Habana, Cuba.

«Yo sé que es difícil para mucha gente ver estos personajes que han causado tanto daño a los colombianos, ¡tanto daño!, un tipo como ‘Romaña’, las pescas milagrosas, todo ese daño que ha hecho, verlo allá con cierta soberbia, yo sé que eso es difícil de aceptar», declaró Santos en el programa presidencial Agenda Colombia que se emite desde la Casa de Nariño.

«Pero si queremos la paz tenemos que hacer la paz con los enemigos. Uno no hace la paz con los amigos. Si queremos la paz tenemos que sentarnos con ellos a decir, bueno, cómo es que vamos a acordar esta paz», manifestó el mandatario.

Afirmó que «esos son sapos muy grandes que uno se tiene que tragar. Pero esa es la forma de llegar a la paz».

Advirtió que de lo contrario, «la alternativa es 20 o 30 años más de guerra, de víctimas, de sufrimiento, de muerte».

El Presidente Santos sostuvo que por las mismas razones, la paz se busca en medio del conflicto, y subrayó que «la guerra no se termina sino hasta que lleguemos a los acuerdos», si bien admitió que explicarlo no es fácil.

«Lo que pasa es que ese es el camino más corto para llegar al fin del conflicto», dijo y puntualizó que lo contrario sería prolongar el conflicto indefinidamente».

Ya el pasado sábado, desde la ciudad de Buenaventura el presidente Santos había hecho una defensa del viaje a La Habana de nuevos cabecillas de las Farc, encabezados por alias «Romaña».

Entonces declaró que la presencia de estos sujetos en la capital cubana indicaba que el proceso va en la dirección correcta.

«La presencia de los comandantes, o los jefes más duros de las Farc en La Habana es una buena noticia (…). El hecho de que estén trasladando a estos jefes los militares es porque ya vamos a comenzar a hablar de cómo es que van a dejar las armas. Cómo es que van a hacer la transición. Y si van a discutirlo con nuestros propios militares, eso es una noticia importante, buena, que nos da una señal que vamos en la dirección correcta”, aseguró Santos.

No obstante, señaló que “todavía no hay que cantar victoria, por supuesto. Nos falta tal vez lo más difícil, los dos puntos más difíciles de toda la negociación faltan todavía. Pero creo que vamos en la dirección correcta”.