Judicial

Cecilia Mosquera Paz nueva Directora de Justicia Penal Militar

Ante el Ministro de Defensa Nacional, Rodrigo Rivera, se posesionó hoy la jurista Clara Cecilia Mosquera Paz como nueva Directora de Justicia Penal Militar, JPM.

Mosquera asume tres grande retos: Reformar la JPM y fortalecerla, garantizar la correcta aplicación de justicia en el marco de su competencia y hacer que su funcionamiento riguroso se convierta en un eficaz instrumento de prevención de violaciones de derechos humanos o infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

Igualmente tendrá la responsabilidad de liderar la conformación de una comisión de expertos para estudiar los cambios que requiere la justicia castrense.

La designación de la doctora Mosquera Paz se da días antes de la realización del I Congreso Internacional de JPM, organizado por el Ministerio de Defensa Nacional, a realizarse entre el 10 y 11 de marzo en Bogotá, y que tendrá como tema principal los Desafíos y Tendencias de la Justicia Penal Militar en el Estado Constitucional y de Derecho.

Este importante evento contará con la participación de varios magistrados de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Constitucional, el Tribunal Superior Penal Militar y expertos de diferentes países.

La nueva directora tiene una amplia trayectoria profesional en el sector público y privado y ha ocupado diversos cargos, entre los que sobresale la Secretaria General de la Fiscalía General de la Nación.

Mosquera es hija del ex presidente Víctor Mosquera Chaux y fue socia del bufete de abogados Charry Mosquera Asociados.