Judicial

Destituyen a docente de Boyacá por actos sexuales abusivos

La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 20 años para el ejercicio de cargos públicos a Orlando Chaparro Herrera, docente de una institución educativa del municipio de Sogamoso (Boyacá), quien cometió actos sexuales abusivos con varias estudiantes.

De acuerdo con las denuncias penales instauradas, los hechos ocurrieron durante el primer semestre del año lectivo 2009, en el salón destinado para la clase de informática, donde el profesor Chaparro Herrera, en diferentes oportunidades, efectuaba tocamientos de las partes íntimas de las niñas, todas menores de 14 años.

Las madres de las niñas afectadas con estas conductas denunciaron al docente ante la Fiscalía por presuntos actos sexuales abusivos.

Para el Ministerio Público es claro que el disciplinado actuó en ejercicio de la autoridad propia del cargo que desempeñaba, incurriendo en conducta tipificada como delito por la Ley penal.

La falta fue calificada como gravísima cometida a título de dolo, teniendo en cuenta que el señor Orlando Chaparro obró de manera consciente y voluntaria y entendía sus compromisos como docente frente a sus actuaciones y las consecuencias que su actuar conllevaba.

La Procuraduría Regional de Boyacá advirtió que contra esta determinación disciplinaria procede el recurso de apelación ante la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Administrativa.