Bogotá Como va Bogotá

Aprueban plan de manejo de tráfico para la Séptima

Según el estudio de la Secretaria de Movilidad (SDM), en sentido sur – norte los bogotanos podrán usar la avenida Circunvalar y la carrera 17, de norte a sur la avenida Caracas y las carreras 11 y 19.

Así serán las fases para la construcción de transmilenio por la séptima:

Fase cero: Se realiza el cierre total de la de la calzada occidental de la Av. carrera 7 entre las calles 34 y 67.
Fase uno: Se extiende el cierre de la Fase cero hasta la calle 72 y se cierra un carril de la calzada oriental, únicamente en los sitios donde se construirán las estaciones del sistema.
Fase dos: Se habilita la calzada occidental y el cierre se traslada a la calzada oriental sobre la Séptima, entre calles 34 y 72, con cierres temporales de un carril de la calzada occidental, únicamente en los sitios donde se construirán las estaciones del sistema.

Paralelamente a las fases de intervención, en la Fase uno se cuenta con intervención sobre la Av. calle 72 entre la Av. carrera 7 y la Av. Caracas, garantizando dos carriles de circulación por sentido.

Los desvíos del pan de manejo de tráfico son:

Sentido sur – norte

El flujo vehicular en sentido sur – norte continúa como es habitual sobre la carrera 7 en tres o dos carriles dependiendo de la fase de intervención.

Desvíos sur – norte

– Avenida Circunvalar: Los vehículos que circulan al norte podrán tomar la Av. Circunvalar como vía alterna.
– Los vehículos que circulan por la carrera 7 desde el sur, podrán utilizar el corredor de la carrera 17, la cual circula en sentido sur – norte.

Rutas de transporte público en sentido sur – norte:

El servicio de transporte público que circula en sentido sur – norte por la carrera 7, no será desplazado del corredor principal y varían de la calzada oriental a la calzada occidental, según la implementación de las fases de intervención.

Plan de manejo de tránsito general sentido norte – sur:

El flujo vehicular que circula habitualmente por la carrera 7 en sentido norte – sur, será desplazado en su totalidad de éste corredor. Las vías alternas autorizadas como desvío son:

Desvíos norte – sur:

– Carrera 11, Av. Caracas o carrera 19: Los vehículos que circulan al sur por la carrera 7, podrán girar al occidente por la calle 73, tomar la carrera 11 ó carrera 19 al sur. Otra alternativa es girar al occidente en la calle 72 y calle 67, dependiendo de las fases de intervención y posteriormente tomar la carrera 16 al sur.

– Carrera 5 y Av. Circunvalar: Los vehículos podrán tomar a la altura de la calle 92 y calle 77 la Av. Circunvalar o carrera 5 al sur.

Para facilitar la conexión al occidente se implementará una intersección semaforizada en la calle 73 por Av. Caracas la cual permitirá tener conexión con la carrera 19

– Los vehículos que llegan a la carrera 7 del occidente por las calles 66, 63, 57, 53, 45, 39 y 34, pondrán tomar la carrera 16 para conectar hacia el sur, para ello se realizará cambio de sentido vial de la carrera 16 la cual quedará en sentido norte – sur y servirá como vía de desvío al sur.

Rutas de transporte público en sentido norte – sur

Los vehículos de transporte público provenientes del norte por la carrera 7 desviarán al occidente a la altura de la calle 73, para tomar al sur por la carrera 11, por donde continuarán hasta la calle 64 para conectarse con la carrera 13 hacia el sur.

Suspendidos reversibles de la carrera séptima y calle 92

Como medida de mitigación por la reducción de carriles debido a la obra que se desarrollará en el lugar, la SDM tomó la decisión de suspender una vez inicien las intervenciones por parte del Contratista en la Fase cero, los reversibles que se realizan en la calle 92 y la carrera 7 de lunes a viernes de 5:00 p.m. a 8:00 p.m.

En el plan de manejo de tránsito general se autorizó un reversible en sentido Sur – Norte por la Av. Circunvalar desde el Funicular (Monserrate) hasta la calle 92, para lo cual se contará con 4 carriles de circulación, de lunes a viernes entre las 5:00 p.m. – 8:00 p.m.

Adicional a las medidas tomadas se realizarán adecuaciones sobre la Av. carrera 11 entre las calles 92 y calle 100, para la implementación en doble sentido de esta vía.

Cambios en la ciclovía

Para garantizar la continuidad de la ciclovía los días domingos y festivos, será necesario trasladarlas de sitio de la siguiente manera:

Los usuarios deberán tomar la carrera 7 a la altura de la diagonal 26 (Planetario Distrital y Plaza de Toros), y continuar por la calle 27 al oriente, luego tomar la carrera 5 hasta el Parque Nacional, para seguir por la calle 39 al occidente hasta la carrera 19, por donde tomarán al norte empalmando con la carrera 17, después continuarán por la calle 73 al oriente para que continúen su recorrido por la carrera 15 ó la carrera 7 al norte.

Los vehículos de transporte público y particular no tendrán desvíos, y su recorrido continúa por el corredor de la carrera 7.

El plan de manejo aprobado es el resultado de varios ejercicios, meses de trabajo, simulaciones con software de última tecnología, asesorías de expertos, además de visitas de campo en diferentes horarios y días, entre otros aspectos.

“Me parece que está muy bien estructurado, finalmente sale un producto que tiene todos los requerimientos y ha considerado todas las situaciones que se pueden presentar”, manifestó el gerente de Transmilenio, Fernando Páez.

El plan contempla que el contratista, antes de iniciar las intervenciones de las fases correspondientes, debe cumplir con más de 50 requerimientos establecidos por el Distrito, entre ellos:

– Medidas para la estabilidad de taludes en la Av. Circunvalar: Garantizar la estabilidad de los taludes afectados en diferentes puntos sobre la Av. Circunvalar.

– Medidas de gestión del tránsito: Terminación de la adecuación de las vías de desvío, esto incluye el mantenimiento, la demarcación y la señalización de los corredores, los cambios de sentidos de circulación, nuevas intersecciones semaforizadas y cambios en las intersecciones actuales.

– Accesibilidad: Garantizar la accesibilidad conforme a las fases de intervención y las afectaciones de la movilidad tanto en el corredor como las vías de desvío.

– Transporte público colectivo urbano: Trabajar en la optimización del Transporte Público Colectivo, de manera coordinada con la SDM.

– Dispositivos de control de tránsito: Todos los planos de señalización, semaforización y nuevas geometrías deberán estar aprobados por la SDM.

– Divulgación: El contratista deberá presentar una estrategia de medios y recursos que implique las diferentes etapas (Divulgación, implementación, retroalimentación y seguimiento del Plan de Manejo).

– Implementación – control: Dada las exigencias de la implementación del Plan de Manejo de Tránsito se deberá contar con grupos especialmente entrenados para la atención en cuanto a desvíos, circulación tanto en el corredor como en las vías de desvío. Los cuales deberán estar coordinados con las estrategias operativas de la SDM.