
La Corte Penal Internacional investigará al líder libio Moamar Gadafi y su círculo de allegados, incluso a algunos de sus hijos, por posibles crímenes de lesa humanidad cometidos durante la represión violenta de las manifestaciones antigubernamentales, dijo el jueves el fiscal del tribunal, el argentino Luis Moreno Ocampo.
Se dice que las fuerzas de seguridad de Gadafi atacaron a «manifestantes pacíficos» en varios pueblos y ciudades libios desde el 15 de febrero, dijo Moreno Ocampo, e identificó a Gadafi y varios comandantes y funcionarios del régimen con mando formal o de facto sobre las fuerzas que pudieron haber cometido crímenes.
Moreno Ocampo prometió que «no habrá impunidad en Libia». Armado con la inusual autoridad conferida por el Consejo de Seguridad de la ONU, Moreno Ocampo actuó con celeridad desacostumbrada para lanzar la investigación, en parte para advertir a las autoridades libias que no sigan masacrando civiles deliberadamente.
Agregó que el tribunal aprovechaba la oportunidad para advertir que «si fuerzas bajo su mando cometen crímenes, pueden tener responsabilidad penal».
También advirtió que los líderes de la oposición libia también podrían ser investigados si hubiere denuncias contra ellos.
«Nadie tiene la autoridad para atacar y masacrar civiles», dijo.
Moreno Ocampo mencionó sólo a Gadafi por su nombre, pero identificó a siete personas por su cargo que serán investigadas. Se trata del comandante del 32° batallón, el jefe de seguridad personal de Gadafi, el asesor de seguridad internacional, el director general de la organización de seguridad exterior, el portavoz del régimen, el jefe de las fuerzas de seguridad y el ministro de asuntos exteriores.
Uno de los hijos de Gadafi, Jamis, comanda el 32° batallón, mientras que otro, Muatasim, es el asesor de seguridad nacional. No se sabe con certeza si su hijo Seif al-Islam Gadafi, el rostro público del régimen y quien era visto como su posible sucesor, se incluyó en la lista del fiscal.
Moreno Ocampo dijo que no sabía aún cuántos funcionarios estarían en la lista final de sospechosos.
Gadafi ha negado que use la violencia contra los manifestantes. Los medios de comunicación internacionales no han podido corroborar los peores incidentes que se reportan.
AP