Economía Nacional

Fortalecen medidas contra el contrabando de licores y cigarrillos

El gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, firmó un convenio con el director de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, Juan Ricardo Ortega López, para ejercer controles estrictos en el ingreso y comercialización de licores y cigarrillos.

Según lo informó el Gobernador, en primera instancia se emitirá un documento Conpes que busca que el cumplimiento de este objetivo sea una política pública que estará firmada en un periodo no superior a un mes. Paralelo a este proceso, se efectuarán los estudios previos y la licitación para adelantar la compra de tecnología de punta que permitirá optimizar los sistemas de inspección y en un trabajo conjunto con la Policía Aduanera se manejará un sistema de recompensas para motivar la denuncia de este delito.

“Una vez implementado este sistema de control en el país, se logrará aumentar el recaudo en un 40%, que son los resultados que se han evidenciado con la implementación de esta estrategia en países como Brasil, México y Europa” sostuvo Juan Ricardo Ortega López, director de la DIAN.

Uno de los aspectos más significativos de este plan de acción es el desmonte de la estampilla nacional y la implementación de un sistema único de señalización de licores, cervezas y cigarrillos. Igualmente se trabajará de la mano con los tenderos y la sociedad instándolos para que una vez consuma una botella de licor ésta sea destruida para disminuir los riesgos de adulteración.

Las zonas del país en donde se evidencia una mayor incidencia del contrabando de licores y cigarrillos son la Costa Atlántica, Antioquia, Bogotá y los departamentos de Santander y Norte de Santander.

Por su parte, la directora de la Federación Nacional de Departamento, María Teresa Forero de Saade, manifestó que los sistemas de recaudo han mejorado sustancialmente pasando de 30 millones de dólares hace 10 años a 150 millones de dólares en el presente año y espera que con estas nuevas disposiciones se alcance un recaudo a 700 millones dólares.

Los comentarios están cerrados.