El Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, anunció que antes de que el año finalice cien mil hectáreas serán restituidas a la población que fue despojada de la tierra en Jiguamiandó y Curvaradó, ubicados en el departamento de Chocó.
“Nuestro compromiso, que adquirimos en la Corte Constitucional es que antes de que termine el presente año culminaremos la elaboración del censo, la identificación de la población que debe beneficiarse y la entrega de cien mil hectáreas a esa población afrocolombiana” expresó el jefe de la cartera política.
De igual manera el Ministro Vargas Lleras expresó que el próximo 18 de marzo visitará esta zona en compañía del Ministro de Agricultura, del Ministro de Hacienda y magistrados de la Corte Constitucional para analizar la situación que allí se presenta.
El censo que adelantan las instituciones gubernamentales evitará la apropiación de estos predios por parte de personas diferentes a las personas que tienen el derecho legítimo.
Las comunidades de esta zona llevan esperando la titulación de estas tierras desde 1993 cuando se expidió la ley 70 para comunidades negras la cual reglamenta la titulación colectiva de dichos territorios.
Con esta determinación el Ministerio del Interior y de Justicia dará solución a un conflicto que ha generado violencia y desplazamientos masivos durante más de diez años.