De 1 a 3 años serán condenados los discriminadores raciales

agosto 31, 2011 6:56 am

El Congreso aprobó el martes una ley que castiga con penas de entre uno y tres años de cárcel a quienes discriminen por razones de raza, sexo, orientación filosófica, religiosa o política.

«Hoy el Congreso ha aprobado (…) las penas de entre uno y tres años a quien humille a otro o le proporcione algún tipo de daño psicológico o físico por razón de raza, etnia, sexo, orientación sexual o por razón de su ideología religiosa, política o filosófica», dijo el senador del Partido Verde Alfonso Prada.

Ahora la norma deberá pasar a un proceso de conciliación con el Senado antes de ser enviada a sanción presidencial.

Sin embargo, juristas cuestionaron la ley con el argumento de que la discriminación no se puede enfrentar con penas sino con educación.

El ex vice fiscal Francisco José Sintura dijo que no había ninguna «necesidad de incorporar una norma penal para criminalizar una conducta que se puede controlar por otras vías, como la educación».
«Es un exceso absoluto y una norma impráctica e innecesaria», aseguró.

Santa Fe con agencias

8 Respuesta sobre “De 1 a 3 años serán condenados los discriminadores raciales”

  1. jhon jairo rodallega en agosto 31st, 2011 7:59 am

    es una estupenda noticia para nosotros que vivimos dia a dia el racismo en este pais, ya tenemos una herramienta para defendernos de tantas humillaciones que nos hacen en este pais.
    gracias a las personas que sacaron esta idea adelante…..

  2. jairo yepes giraldo, DON HIDROPONICO en agosto 31st, 2011 8:45 am

    TODOS LOS 46 MILLONES DE COLOMBIANOS PRIMERO QUE TODO somos HIJOS DE «DIOS PADRE» SOMOS HIJOS DE NUESTRA QUERIDA PATRIA COLOMBIA, así negros, amarillos,blancos, homosexuales, bisexuales, liberales, conservadores, comunistas, socialistas, chavistas,O DEL NUEVO que ya no es tan nuevo el señor QUE MANDO HASTA HOY EN LIBIA…..DEL POLO DE LOS VERDES, INDÍGENAS, ricos, pobres, hijos naturales que ya no existen, HIJOS DE PAPI Y MAMI, guerrilleros, paramilitares, estemos presos, políticos, no políticos o apolíticos, cristianos, católicos, ateos, si somos todos iguales, humanos, NO HAY RAZÓN PARA SER SEPARATISTAS, RACISTAS, NOS DEBEMOS QUERER TODOS LOS UNOS A LOS OTROS, PERO ESTO PASA EN COLOMBIA, NO QUEREMOS A LOS PRESOS A LOS ENFERMOS, A LOS DELINCUENTES, NO QUEREMOS NI VISITAMOS A LOS MUERTOS, POCAS PERSONAS ASISTEN A LOS VELATORIOS DE LOS AMIGOS Y A LAS CLÍNICAS A VER A LOS ENFERMOS, QUE PASA….. EN COLOMBIA, SE TENGA QUE ACUDIR A NUEVA LEY, PARA QUE LAS PERSONAS SE RESPETEN Y SE ACEPTEN TODAS, EN MI TIERRA DECÍAN «JUNTOS TODOS PERO NO REVUELTOS» ESTO SIEMPRE FUE UN DECIR Y SOLO CONOCÍ EN LOS EE.UU., QUE SE DECÍA NO ARRENDAMOS A NEGROS, NO SE ADMITEN O SE PROHÍBE LA ENTRADA A LOS NEGROS ESTO YA NO SE VE POR NINGÚN LADO, Y TODOS COMO HIJOS DE «DIOS DEBEMOS ACEPTARNOS, DEBEMOS AMARNOS UNOS A OTROS…» TANTO LOS NEGROS ACEPTAR A LOS BLANCOS COMO LOS BLANCOS ACEPPAR A LOS NEGROA.

    La nueva Ley, deber ser de CULTURA GENERAL, DE RESPETO, DE APRENDER SALUDAR A LOS VECINOS, ASÍ SEAN FEOS, POBRES,. VIEJOS, DARLE LA SILLA A LA PERSONA MUJER EMBARAZADA, VIEJA O VIEJO COMO YO, SON 87 AÑOS MARCANDO, COMO DE LA CUARTA EDAD, EN EL TRANSMILENIO, NO PEGARLE O MALTRATAR A LOS NIÑOS A LAS MUJERES, ESTA DEBE SER LA NUEVA LEY PARA TODOS LOS COLOMBIANOS, RESPETAR LA NATURALEZA, LOS DERECHOS DE TODOS, EL MEDIO AMBIENTES,EL AGUA, LOS RIOS, RESPETAR A LOS ANIMALES,LOS ARBOLES, AL TRABAJADOR DE LA CALLE, A LOS QUE HACEN EL ASEO, Y SIEMPRE PENSAR QUE ESTE MUNDO ES DE TODOS LOS HUMANOS Y QUE TENEMOS TODOS DERECHO A VIVIR EN EL, Y MAS Y MAS LOS COLOMBIANOS A VIVIR EN COLOMBIA CON LEYES, SIN LEYES. SALUDOS
    donhidroponico@gmail.com,
    jayegir@yahoo.com,
    jairo yepes giraldo
    http;jayegir,space.live.com

  3. DORILA en agosto 31st, 2011 10:05 am

    TODO LO QUE DICE EL SEÑOR JAIRO YEPEZ GIRLADO. SE RESUME EN UNA SOLA FRASE «UNIFICACION UNIVERSAL» TODOS BAJO UN MISMO TECHO. RESPETO DEL SER HUMANO POR EL OTRO SER HUMANO. UNIFICARNOS CON LA NATURARELZA Y CON TODA LA OBRA CREADORA DE DIOS. TODOS SOMOS UNO. NO NECESITAMOS LEYES PARA ESTO QUE ES DE LOGICA. NUESTRAS CONSCIENCIAS ESTAN DESPERTANDO Y A ESO TENEMOS QUE LLEGAR, TARDE O TEMPRANO A ESTO VAMOS A LLEGAR. A RECONOCER QUE TODOS SOMOS HERMANOS. SOLO QUE CADA UNO ESTA EN PROCESOS DIFERENTES, PERO ESO NO PUEDE SER JUZDADO PARA SER DISCRIMINADO.

  4. koerdor en agosto 31st, 2011 2:44 pm

    Pues entonces las cárceles se vanl al tener que mujltiplicar en Colombia por

  5. koerdor en agosto 31st, 2011 2:44 pm

    Pues entonces las cárceles se vanl al tener que mujltiplicar en Colombia por

  6. koerdor en agosto 31st, 2011 2:45 pm

    Decía que se van a tenerl

  7. koerdor en agosto 31st, 2011 2:47 pm

    Y entonces habrá discriminación en el sentido de que los unos son de Millonarios y los otros de Santafé. Que lunos sean de Nacional y otros de Medellín?

  8. jhon jaime vanegas en agosto 31st, 2011 10:20 pm

    Antes de expresar opiniones a la lijera dberiamos recordar que desde hace ya 17 años en Colombia se deberia estar dando este tipo de educacion. Si seguimos asi cuanto tiempo debemos esperar para recordar que todos somos iguales. Desafortunadamente en este pais se debe acudir a las leyes para poder vivir en paz.
    Seria importante que todos los que hoy critican vieran la posicion del MOVIMIENTO POLITICO MIRA.