Nacional

Presidente Santos destaca reducción del desempleo al 11,6 por ciento en julio

El Presidente Juan Manuel Santos destacó este miércoles la reducción del desempleo del 12,6 al 11,6 por ciento a julio pasado, comparado con el mismo mes de 2010, y señaló que esa cifra contribuye al objetivo del Gobierno Nacional de llegar a una tasa de un solo dígito.

“Es una baja muy sensible”, manifestó el Mandatario en el Congreso de Fenalco, reunido en la capital de Santander, al referirse a la cifra suministrada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane),

Explicó que el desempleo en julio pasó de 12,6 a 11,6. “Es el julio más bajo en los últimos años. El trimestre móvil mayo — julio pasó de 12,1 a 11,2”, dijo.

Añadió que “eso viene acompañado de algo muy importante: que aumentó la tasa de participación y la tasa de ocupación. Eso combinado es una gran noticia, porque si hubiera bajado la tasa de participación, hubiera bajado la tasa de ocupación; entonces la baja al desempleo no hubiera sido como tan saludable”.

Así mismo, subrayó que el empleo formal “está creciendo por primera vez en 15 años; la vez pasada fue el primer registro, este es el segundo, donde el empleo formal está creciendo más rápido que el empleo informal, y esa es la forma más sana de ir reduciendo el desempleo”.

El Jefe de Estado recordó que la generación de empleo es uno de los propósitos fundamentales del Plan de Desarrollo y que una de sus obsesiones es la generación de empleo formal.

“Por fortuna, en este último año el desempleo viene reduciéndose sistemáticamente mes tras mes. No ha habido un solo mes, por ahora y gracias a Dios, donde el desempleo haya subido. En todos los meses ha venido disminuyendo”, anotó.

El Presidente Santos resaltó el impacto en esas cifras de la Ley del Primer Empleo y precisó que van 211 mil empresas formalizadas, gracias a la norma.

“Esa es una cifra importante y creo que tenemos que continuar por ese camino y llegar a ese objetivo que nos hemos puesto de tener un desempleo de un dígito”, agregó.

Expresó que no se entiende cómo un país tan rico y con tanto potencial tenga tasas de desempleo como las de los últimos años.

“Y por eso nuestra obsesión es bajarla. Y creo, Dios mediante, y si no sucede nada extraordinario, que ese objetivo que nos propusimos para cumplir en el año 2014, de pronto lo podemos cumplir antes de terminar este año si sigue la tendencia como va”, concluyó.

Los comentarios están cerrados.