Justicia

Gobierno expuso ante la Corte Suprema los inconvenientes de Justicia y Paz

Para presentar lo que el Ministro de Justicia y del Derecho, Juan Carlos Esguerra, denominó un “diagnóstico tomado cruda y fríamente de la realidad” sobre la Ley de Justicia y Paz, el Ejecutivo se reunió el miércoles con la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Por iniciativa del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y la asistencia del Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras; fueron presentados ante los magistrados las preocupaciones y los inconvenientes que para el Gobierno se han visto en la implementación de la Ley 975 de 2005 o Ley de Justicia y Paz.

“Hay una serie de problemas sobre el estado de la cuestión de la Ley de Justicia y Paz en el marco de la justicia transicional. Queremos aceptar esta obligación que tenemos los colombianos, por supuesto que tiene el Gobierno, el Legislador y los jueces de la República. Todos queremos acertar en los superiores intereses del Estado”, sostuvo el Ministro Esguerra.

Al concluir la reunión, el alto funcionario también indicó que vendrán otras reuniones con los representantes de este Alto Tribunal, pues es del mayor interés del Ejecutivo escuchar las propuestas y sugerencias que la Rama Judicial pueda plantear para solucionar los obstáculos de esta Ley.

“De lo que se trataba era de intercambiar ideas a instancias y por iniciativa del Presidente de la República en su condición de jefe de Estado porque este tema de Justicia y Paz no es un tema de Gobierno, es un tema de Estado. Tenemos responsabilidades y obligaciones con todos y cada uno de los colombianos, con las víctimas, con nuestros muertos, con el mundo en general, con nuestro pasado, con nosotros mismos”, agregó.

El Ministro Juan Carlos Esguerra señaló que esta Ley de Justicia y Paz no ha fracasado: “Ha habido inconvenientes, se están presentando problemas y obstáculos en la aplicación del proceso que estamos tratando de resolver. Vamos a ver cómo enderezamos el camino y sacamos esto adelante. Es el interés de todos los colombianos”.