Economía Nacional

Gobierno otorga reajuste de 1,10% en litro de leche a ganaderos

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural reajustó en 1,10 por ciento el precio del litro de leche para los ganaderos en el país.

Según el ministerio, este ajuste corresponde al método de actualización semestral establecido en la Resolución 012 de 2007 y entra en vigor a partir de la fecha.

Este incremento se suma al autorizado en marzo pasado que fue del 4,44 por ciento.

El alza del 1,10 por ciento, la aplicarán los productores a los pasteurizadores o industriales lácteos.

El ministerio no establece el impacto que tendrá este reajuste en los precios finales al consumidor.

En el comunicado solo destaca que el Consejo Nacional Lácteo y su Comisión de Precios, cuyos actores representan a la industria y a los productores, vienen trabajando de manera conjunta con el Ministerio de Agricultura, desde hace más de un año, en la conformación de un nuevo sistema de precios que propenda por armonizar la interacción entre los diferentes eslabones de la cadena.

Añade que para ello, se han venido recogiendo y analizando las variables de mayor relevancia en la dinámica del sector lácteo como eje del nuevo sistema y de las políticas que en adelante deben orientar este importante sector de la economía agropecuaria.

Dice finalmente que se espera, para el primer semestre de 2012, contar con un nuevo sistema que conlleve al beneficio del sector en términos de equidad, competitividad y sostenibilidad.