Bogotá

Inseguridad en Bogotá se redujo en 19 puntos

Según los datos revelados por la encuesta de Victimización y Percepción de seguridad de la Cámara de Comercio de Bogotá, la victimización, se redujo en 19 puntos porcentuales comparando el primer semestre del 2011 con el 2010, es decir que pasó de 45% a 26% el número de personas que asegura haber sido víctima de un delito.

En lo relacionado con la percepción de inseguridad, el informe señala que el decremento fue de 6 puntos al pasar de 63% a 57%.

Además ela encuesta destacó que el 18% de las personas encuestadas señala haber sido víctima de una contravención. De forma discriminada muestra que las reuniones ruidosas son las más recurrentes con un 31%, seguida de arrojar basuras en sitio público con un 25% y las riñas con 15%.

«La territorialización de la Policía ha permitido este buen resultado y la aplicación de la restricción a la venta de licor ha presentado una baja en las riñas y en general en las cifras de inseguridad… Al finalizar el año llegaremos a mil cuadrantes, con el apoyo de la Policía y el Gobierno Nacional que nos apoyarán con 1.500 policías y el Distrito se ha comprometido con entregar la dotación del caso para que puedan entrar a trabajar», afirmó la alcaldesa designada, Clara López.

El estudio por puntos

Victimización

La victimización tuvo una reducción de 19 puntos porcentuales. Este indicador pasó de 45% en el primer semestre de 2010 a 26% en el primer semestre de 2011.

Los mayores niveles de victimización fueron reportados por los habitantes de las localidades de Fontibón, Antonio Nariño, Puente Aranda, Los Mártires y La Candelaria.

El hurto a personas fue el delito más común, 73% de las víctimas así lo señaló, donde el celular fue objeto más hurtado (36%), seguido de dinero (16%) y objetos personales (10%).

El 46% de quienes aseguraron haber sido víctimas de un delito afirmaron que se utilizó la violencia para cometer el hecho. El 61% de los casos fue con arma blanca y 23% con arma de fuego.

Denuncia

27% de las víctimas directas denunció el delito ante las autoridades, este indicador descendió 6 puntos respecto a la medición del primer semestre de 2010.

Los habitantes de San Cristóbal y Usme reportaron los menores niveles de denuncia en la ciudad.

Quienes denunciaron el delito señalaron como principales motivaciones el deber ciudadano (38%), que no se repita el hecho (25%) y la posibilidad de recuperar los bienes (22%). Mientras que, quienes no denunciaron el delito, manifestaron que no tienen confianza en las autoridades (24%) y falta de pruebas (15%).

Percepción de inseguridad

57% de los encuestados percibió que la inseguridad en Bogotá aumentó en el primer semestre del año. Con respecto a la medición de junio de 2010, la percepción de inseguridad se redujo en 6 puntos.

El deterioro de las condiciones socioeconómicas (36%) y la presencia de grupos delincuenciales (33%) fueron los factores de mayor impacto sobre la percepción de aumento de inseguridad (principalmente delincuencia común y desempleo).

Los habitantes de las localidades de Kennedy, San Cristóbal, Los Mártires y Fontibón consideraron en mayor proporción que la inseguridad en la ciudad aumentó en el último año.

En los barrios

39% de los encuestados consideró que el barrio en donde habita es seguro, indicador que se mantuvo estable con relación a la medición del primer semestre de 2010.

San Cristóbal, Kennedy, Ciudad Bolívar y Los Mártires registraron la menor percepción de seguridad en sus barrios (31%), mientras que los habitantes de Chapinero y Teusaquillo consideraron mayoritariamente sus barrios como seguros.

6 de cada 10 encuestados toma alguna medida para su protección y la de su familia, siendo la principal alternativa, la instalación de medidas de seguridad en la vivienda (50%).

Institucionalidad

Respecto a la labor desempeñada en materia de seguridad, la Fiscalía Nacional y la Policía Nacional lograron la mejor percepción por parte del ciudadano, mientras que las instituciones de carácter distrital obtuvieron las calificaciones más bajas.

46% de los ciudadanos que acudió a la Policía señalaron que el servicio prestado fue bueno, y la razón principal fue brindar una atención rápida. Quienes se sintieron regular o mal atendidos, le dan mayor importancia a demoras en el servicio.