Sancionadas 14 EPS por suscribir acuerdos que violan la libre competencia

septiembre 1, 2011 2:02 pm

Tags de esta nota:

Según informó hoy la Superintendencia de Industria y Comercio, 14 EPS fueron sancionadas por suscribir acuerdos que violan la libre competencia.

El organismo informó que decidió sancionar con la máxima sanción posible, esto es, con una multa de 2.000 smmlv, esto es $1.071.200.000, a las Empresas Promotoras de Salud del régimen contributivo investigadas, por haber realizado un acuerdo contrario a la libre competencia que tuvo como objeto restringir los servicios de salud, afectar la transparencia en el sector y definir de manera indirecta el valor de la Unidad de Pago por Capitación (UPC).

Según manifestó e superintendente delegado para la protección de la competencia, Pablo Márquez, “estas EPS estaban siendo investigadas por haber participado en acuerdos para restringir la prestación de servicios de salud para afectar la debida transparencia del sector salud y para fijar indirectamente el valor del aseguramiento en salud”.

Las empresas promotoras de salud sanconadas son: Colmedica, Coomeva, Cafam Colsubsidio, SOS, SaludCoop, Café Salud EPS, Sanitas, Ecoopsos, Comfenalco Antioquia, Comfenalco del Valle y Humana Vivir, Cruz Blanca, Salud Total, SubSalud.

Además de las EPS, también fue sancionada la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral ACEMI, así como su representante legal por ser el instigador de la conducta y porque como agremiación excedió ese derecho a asociarse y fue en contra de los principios de la libre competencia del mercado de la salud.

2 Respuesta sobre “Sancionadas 14 EPS por suscribir acuerdos que violan la libre competencia”

  1. Nelly en septiembre 1st, 2011 2:57 pm

    Sancionadas 14 EPS por suscribir acuerdos que violan la libre competencia
    Las empresas promotoras de salud sanconadas son: Colmedica, Coomeva, Cafam Colsubsidio, SOS, SaludCoop, Café Salud EPS, Sanitas, Ecoopsos, Comfenalco Antioquia, Comfenalco del Valle y Humana Vivir, Cruz Blanca, Salud Total, SubSalud

    o sea que si sera cierta tanta dicha. que es muy posible que en un manana paguemos por algo (salud) porque personalmente estoy convencida que lo que pago mensual como cotizante en Coomeva es un impuesto y no un servicio como deberia ser.

  2. aterrada de la situaciòn colombiana en septiembre 4th, 2011 6:31 pm

    lo importante en Colombia no es la salud de los colombianos, sino cumplir leyes contradictorias que no ayudan a nada a los servicios de salud