Candidatos Elecciones Política

Con la criminalización de la dosis personal, el país va marchando hacia atrás: Aurelio Suárez

El candidato a la Alcaldía de Bogotá por el Polo Democrático Alternativo: Aurelio Suárez Montoya, calificó “el prohibicionismo” del consumo de drogas como un componente de la política “antidrogas” estadounidense que ha imperado en el país y recordó que la Ley de Seguridad Ciudadana del Gobierno de Santos criminaliza la dosis personal.

A propósito de la reunión sostenida en la tarde de hoy con líderes juveniles quienes rechazan la criminalización del consumo de sustancias psicoactivas, el candidato del Polo afirmó que “la política prohibicionista frente al consumo hace parte de dos elementos: Primero, es complemento a la política norteamericana “antidrogas” que ha sido un fracaso completo y a la cuál Colombia sigue sometida y subordinada y en segundo lugar a una ola regresiva y conservadora que, con claros agentes en poder del Estado, marcha en esa dirección reaccionaria”.

Sobre la posición del gobierno nacional comentó: “En la ley de seguridad ciudadana ya se contempla la criminalización de la dosis personal, el país va marchando hacia atrás en esta materia contrario a las tendencias internacionales y en cuanto a ese tipo de políticas que tienen ese tipo de direccionamiento desde Washington, no estoy de acuerdo”. El candidato añadió que el gobierno de Santos en esta materia ha ido más lejos incluso que el de Uribe.

Aurelio Suárez aclaró que su posición frente al tema es la misma que se ha marcado desde el partido y con respecto al tema de prevención, resaltó que la solución es la pedagogía dirigida desde una política de salud pública que “prevenga riesgos y reduzca daños”. De igual manera quiso recordar que la mencionada Ley decreta a los consumidores como enfermos.