Cultura

Sergent García regresa con su nueva producción: Back in América

El franco-español regresa a este lado del charco para presentar Una y otra vez, su nuevo disco.

En marzo pasado, Sergent García estrenó Una y otra vez, su sexto álbum de estudio en quince años de trabajo.

Para su realización, Bruno García, el franco- español y cabecilla de este proyecto, apuntó hacia Colombia, adoptándola como eje de inspiración y figura central de sus nuevas canciones.

Sobra decir que la propuesta salsamuffin del Sergent y el folclor colombiano contemporáneo se la llevaron de maravilla. Prácticamente fue un encuentro de hermanos.

Bruno así lo había sentido desde que Richard Blair –el inglés, líder de Sidestepper–, trabajó a su lado en Cumbiamuffin (2009), un EP de García, hecho en Bogotá. El Sargento sabía que tenía que volver y así lo hizo al año siguiente.

Li Saumet, vocalista de Bomba Estéreo; Marlén Obregón y Jacobo Vélez, cantante y clarinetista, respectivamente, de La Mojarra Eléctrica; y Rocca, integrante del grupo de rap Tres Coronas, son algunos de los músicos que participaron en Una y

otra vez, voces que se convirtieron en una especie de brújula para ingresar a la Colombia de hoy. De mayo a julio, el Sargento y sus muchachos presentaron el material en ciudades europeas, y

ahora, desde el pasado 12 de agosto, ya se encuentran en este lado del charco.

Estados Unidos, Canadá, Colombia y México, sus destinos de aquí a octubre. García acepta que siempre es un gusto regresar a América.

Actualmente radica en Valencia, España, pero no descarta volver a hospedarse en nuestro continente, tal y como ya lo hizo en años anteriores, cuando residió en Cuba, Jamaica y México. Él simplemente está abierto a todas las posibilidades que la vida otorga.