Son 36 los extraditables capturados en operación contra banda del Loco Barrera

El presidente Juan Manuel Santos destacó hoy el contundente golpe asestado a la banda de Daniel Barrera, alias el «Loco Barrera» y confirmó que son 36 los integrantes de esa organización capturados, todos los cuales están pedidos en extradición por los Estados Unidos.

El operativo se cumplió en forma simultánea en las ciudades de Cali, Bogotá, Barranquilla y Villavicencio, y en el mismo fueron confiscadas 21 aeronaves dedicadas al transporte de droga, según lo explicó en rueda de prensa en la Casa de Nariño.

El presidente Santos destacó que entre los capturados se encuentra Álvaro Suarez un reconocido piloto de la mafia.

El primer mandatario señalo que esta tal vez es la operación más grande que se ha hecho en la historia de Colombia con fines de extradición.

“Quiero felicitar a las autoridades, a la Policía, por esta operación, porque creo que es un golpe contundente en nuestra lucha contra el narcotráfico”, subrayó el presidente Santos.

En rueda de prensa en la Casa de Nariño, el primer mandatario hizo al respecto las siguientes precisiones:

Como bien tuve la oportunidad de señalarlo el día de ayer, se hizo una operación, tal vez la más grande que se ha hecho en este país, para capturar a narcotraficantes con fines de extradición.

Y hoy venimos con los responsables de esa gran operación a informar a la opinión pública y a darles los detalles sobre el significado y su alcance de esta operación.
Esta operación viene precedida por otra, por otra muy importante. Se llamó ‘Aguas profundas’. Fue una operación que se hico hace poco más de una semana, donde participaron la Armada Nacional, la Fiscalía General de la Nación, la Fiscalía del sur de la Florida, el Fiscal (Wilfredo) Ferrer y la DEA.

Ahí fue la operación donde se capturaron y toda la organización responsable de la construcción de estos sumergibles y semisumergibles, que es la modalidad que ahora viene siendo utilizada por los narcotraficantes para sacar la droga y llevarla a México, a Centroamérica y a Estados Unidos.

Es la operación, muy efectiva, logró la captura de 19 de los miembros de esa organización y prácticamente la organización responsable de esa operación de construcción de esos semisumergibles fue desmantelada.

Luego vino esta segunda operación, que es la más grande, que se viene a sumar a esta inicial. A esta operación se le ha puesto el nombre de ‘Vuelo Final’. En esta operación se capturaron treinta. Treinta que se suman a seis delincuentes, seis narcotraficantes que han sido capturados anteriormente. O sea, el total son 36, 36 capturados con fines de extradición.

En esta operación participó la Policía, participaron las dos fiscalías –la colombiana, la norteamericana– y participó también la DEA, con la colaboración de la Fuerza Aérea, que ayudó a para neutralizar ni más ni menos que 21 aeronaves, aquí y en Centroamérica. 21 aeronaves fueron neutralizadas, pertenecientes a esa red del narcotráfico.

Primero que todo quiero felicitar, felicitar muy sinceramente a estas agencias, a las fiscalías, a la Policía, a la Armada, a la Fuerza Aérea, porque esto demuestra que nuestra lucha contra el narcotráfico está dando golpes certeros. Estamos haciendo cada vez más difícil el negocio del narcotráfico, que es el objetivo fundamental.

En lo que va corrido del año llevamos ni más ni menos que 190 capturados con fines de extradición. Esa cifra es prácticamente el doble de lo que se venía realizando en el país. O sea que aquí se demuestra claramente cómo la eficacia y la eficiencia de las autoridades que están encargadas en la lucha contra el narcotráfico, de la Fiscalía y de las Fuerzas Militares, de la Policía, están teniendo un buen resultado.

Pero lo que quisiera subrayar también en esta ocasión es la sinergia que se genera con la colaboración en la lucha contra el narcotráfico.

El país sabe y el mundo sabe que la colaboración entre Estados Unidos y Colombia en esta lucha y en esta guerra viene de tiempo atrás, ha sido muy eficaz, y es absolutamente indispensable si queremos realmente ser exitosos en esta batalla contra este flagelo que tanto, tanto nos ha costado a los colombianos, que tanto dolor y tanta violencia ha generado aquí y en el exterior.

Por eso la determinación del Gobierno, del Estado colombiano, en contra del narcotráfico seguirá firme; la contundencia crecerá cada vez más, porque el narcotráfico ha sido la fuente de prácticamente todos los males que hemos vivido y sufrido en las últimas décadas en este país.

De manera que muchas felicitaciones señora Fiscal (Vivian Morales), señor Fiscal Ferrer, señor almirante (Álvaro) Echandía, señor general (Julio) González, y también, por supuesto, al general (Óscar) Naranjo, a toda su gente, porque éste es un trabajo donde todos los días los miembros de nuestras fiscalías y de nuestras autoridades, de la Fuerza Pública, arriesga sus vidas para combatir este crimen.

Una respuesta a «Son 36 los extraditables capturados en operación contra banda del Loco Barrera»