Nacional

Cruzada Antitrámites recibió 70 mil sugerencias de ciudadanos

Un total de 70 mil sugerencias de ciudadanos fueron recibidas por el Gobierno Nacional, mediante la Cruzada Antitrámites, herramienta puesta en marcha para beneficiar al ciudadano y luchar en contra de la corrupción.

“La Cruzada Antitrámites que iniciamos hace semana y media para aprovechar las facultades que tenemos y que introdujimos en el Estatuto Anticorrupción, ha tenido un éxito tremendo: hasta la fecha llevamos 70 mil propuestas de la ciudadanía, de gente que ha hecho sugerencias, que ha votado, que ha respondido para ir disminuyendo y eliminando trámites innecesarios”, dijo el Presidente Santos, durante su intervención en el Congreso de Camacol.

Explicó que cada una de esas propuestas serán examinadas para definir cuáles trámites pueden ser eliminados.

“Vamos a revisar toda esa información, todas esas propuestas. Varias universidades y varias entidades del Gobierno están digiriendo todas esas propuestas para ver cómo podemos facilitarles la vida a los ciudadanos en general y a todos los empresarios en particular, y con una mentalidad muy sencilla, de sentido común”, aseguró.

El Presidente Santos reconoció que en el mismo Gobierno se desconoce uno de los artículos de la Constitución, que habla sobre presumir la buena fe de los ciudadanos.

“Tengo que declararme culpable de también haber violado ese artículo. Cuando uno está en el Gobierno y comienza a reglamentar y a poner trabas, uno lo que hace es automáticamente presumir la mala fe de los colombianos: entonces cómo es que voy a impedir que me hagan la trampa. Y comienza uno a poner trámites de todo tipo y obstáculos de todo tipo”, dijo.

Aseguró que todos esos trámites lo que hacen es “servirles en bandeja de plata a los corruptos unas circunstancias para que hagan de las suyas y hacerles la vida imposible a los ciudadanos”.

Reiteró que con esta Cruzada y las facultades otorgadas en el Estatuto Anticorrupción, se irán desmontando varios trámites innecesarios.

“Aquellos que realmente sean innecesarios o que sean demasiado engorrosos o que no valen la pena. No vamos a suprimir todos, pero creo que después de este proceso vamos a quedar en un país un poco más amable con el ciudadano, con el empresario, con ustedes los constructores”, dijo.

Por esta razón aseguró que uno de los primeros trámites que serán eliminados, es el de consignar la huella en diversos documentos.

“Estoy empeñado en eliminar esa obligación, que creo que todos ustedes cada vez que les toca dicen: ‘Por Dios, pero por qué me obligan a poner la huella en todos los documentos’. Creo que somos el único país en que tenemos que poner esa huella en todas partes. Vamos a eliminar esa huella y vamos a eliminar muchos trámites”, aseguró.

Portal Transparencia

El Mandatario se refirió también al Portal de Transparencia Económica (PTE), que está en el link de Internet www.pte.gov.co, y permite consultar en tiempo real todos los gastos del Estado, de todos los ministerios y los institutos descentralizados.

“Ese programa se llama Portal de Transparencia Económica (PTE). Ustedes pueden entrar ya, si quieren. Cualquiera que tenga un Ipad, ponga: www.pte.gov.co. Y entran a ese programa y pueden ver en tiempo real todos los gastos del Estado, de todos los ministerios y de todos los institutos descentralizados”, dijo.

Y agregó: “Todos los contratos, todos los pagos, a quién le han pagado, con quién se firmó ese contrato, cómo va la ejecución de ese contrato, toda la información financiera está a disposición de todos los ciudadanos de este país”.

“Ustedes entienden la importancia desde el punto de vista de la transparencia que tiene este portal. Creo que ningún país del mundo tiene eso puesto y ya eso está funcionando hoy. Hasta la fecha llevamos 774 mil consultas, o sea que ya la gente está comenzando a utilizarlo”, puntualizó el Presidente de la República.

Los comentarios están cerrados.