Internacional

Katia sube a categoria 2 y tormenta Lee avanza sobre EU

–El huracán Katia tomó fuerza este domingo y alcanzó la categoría 2, alertó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Mientras tanto, según el mismo organismo, el centro de la tormenta tropical “Lee”, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, sigue sobre el centro-sur del estado de Luisiana, moviéndose lentamente hacia el norte-noreste.

Katia registró esta tarde vientos máximos sostenidos de 160 kilómetros por hora y avanza esta tarde a unos 580 kilómetros al noreste del norte de las Antillas menores, en dirección noroeste con una velocidad de traslación de 19 kilómetros por hora.

El centro dijo que Katia se convertiría un huracán «importante» este lunes, con vientos máximos sostenidos de al menos 178 kilómetros por hora.

A su turno, el centro de “Lee” se irá moviendo lentamente durante la tarde y la noche de hoy sobre el sur de Luisiana, con una velocidad de traslación de 13 kilómetros por hora, hacia el norte-noreste.

Los meteorólogos prevén que la tormenta tropical comience a debilitarse gradualmente en las próximas 48 horas.

Sigue vigente un aviso de tormenta (paso del sistema en 36 horas) para Destin, en Florida, y para la costa de Luisiana, incluida la ciudad de Nueva Orleans, el lago Pontchartrain y el lago Maurepas.

Se estima que “Lee” deje un total de lluvia acumulada de entre 10 y 15 centímetros en la costa central del Golfo de México y de hasta 50 centímetros en algunas zonas aisladas el domingo, señaló el CNH.

Teniendo enfrente una nueva y potencial amenaza por el huracán Katia y la tormenta Lee, el presidente Barack Obama visitó hoy a New Jersey, entre las regiones más perjudicados por el reciente paso del huracán Irene que causó unas 40 personas muertas en Estados Unidos y pérdidas millonarias.

La Oficina Oval confirmó que Obama voló en avión hasta Newark y luego abordó un helicóptero hasta la localidad de Paterson, muy cerca de la costa atlántica donde el mandatario supervisó las labores reparadoras tras el impacto del meteoro.

Amplias zonas de New Jersey han sufrido las peores inundaciones en décadas por culpa de la tormenta. El Ejecutivo se esfuerza por contrastar la respuesta dada en su administración con la implementada por George W. Bush después del azote de Katrina en 2005.

En el norteño departamento, del gobernador republicano Chris Christie -quien recién criticó políticas públicas del presidente- fue el encargado de acompañar al gobernante demócrata en su recorrido por las áreas urbanas con más daños.

Entretanto, la tormenta tropical Lee llegó a la costa de Louisiana este domingo por la mañana, y derivó en lluvias intensas y fuertes ráfagas de viento en esa región sureña.

Según expertos, al mediodía Lee estaba a unos 110 kilómetros al oeste de Morgan City, y a unos 70 kilómetros al sudoeste de Lafayette, Louisiana.

Se desplazaba a unos tres kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 72 kilómetros por hora. La tempestad puede generar hasta 35 centímetros de lluvia desde la costa central del Golfo en el norte hasta el valle de Tennessee.

Existen advertencias sobre clima severo y un posible tornado. Los residentes necesitan tener extrema precaución, subrayó el gobernador de Louisiana, Bobby Jindal.

La tormenta Lee obligó que productores regionales de petróleo detuvieran operaciones temporalmente y al menos 10 mil usuarios se quedaron anoche sin electricidad en Louisiana

Los comentarios están cerrados.