Activistas protestarán semidesnudos por sustitución de vehículos de tracción animal

septiembre 5, 2011 10:38 am

Para este martes 6 de septiembre a las 10 de la mañana, unos 80 activistas defensores de los derechos de los animales estarán semidesnudos frente al Congreso de la República y la Alcaldía Mayor de Bogotá, para exigir la sustitución de los vehículos de tracción animal.

“En el caso de Bogotá, creímos que la Feria de sustitución de VTA que se realizó en mayo en la Plaza de Artesanos, era la apertura al proceso definitivo de sustitución de la tracción animal. Pero hoy, que ya están definidas las alternativas laborales, los primeros 200 carreteros que quieren entregar su caballo y su carreta, los adoptantes, los protocolos y los 2.500 millones de pesos para la primera fase, la Administración Distrital, en cabeza de la Secretaría de Movilidad, parece no querer asumir su responsabilidad en la dignificación de 1.709 equinos y 2.470 carreteros censados y sus familias”, afirmó Andrea Padilla vocera de la actividad.

La petición hace referencia a la orden de la Corte Constitucional impartida en 2003 de generar alternativas laborales para los carreteros.

“En Bogotá vimos una luz de esperanza cuando se ordenó el censo social integral de los VTA mediante el Decreto 402 de 2009 que arrojó el insumo para la formulación de un Plan Integral Alternativo y Sustitutivo para los carreteros. Sin embargo, cuatro meses después de la Feria, vemos que no fue más que una farsa de esta Administración para decir que se hizo algo y dejarle el problema al nuevo gobierno que estará tan solo a un mes de la entrada en vigencia de la Ley”, agregó Andrea Padilla.

La líder activista dijo que han solicitado a la Contraloría y a la Procuraduría que se investigue el estado de los 2.500 millones reservados para la primera etapa de la sustitución, pues al parecer PROSPERARTE, entidad contratada por la Administración para definir el plan de acción con los primeros carreteros que desean vincularse al proceso, no ha entregado nada a la fecha.

Los activistas permanecerán semidesnudos durante 45 minutos en la Plaza de Bolívar exigiendo a los Gobiernos que la sustitución de los VTA se lleve a cabo en los plazos fijados por la ley y con principios de dignidad humana y animal. El 31 de enero de 2012 no debe haber un solo caballo utilizado para tracción en Bogotá ni en ningún municipio del resto del país.

4 Respuesta sobre “Activistas protestarán semidesnudos por sustitución de vehículos de tracción animal”

  1. camilo granados en septiembre 5th, 2011 9:55 pm

    creo tener parte de la solucion en cuanto al a futura funcionalidad de dichos semovientes, solo necesito debatirla con alquien del medio o del congreso para brindar soluciones, que es lo que le hace falta a este pais.
    gracias…

  2. nn78 en septiembre 7th, 2011 11:30 am

    «Activistas protestarán semidesnudos POR sustitución de vehículos de tracción animal» el «por» es ambiguo, se puede tomar a favor o en contra, debería ser «Activistas protestarán semidesnudos A FAVOR de sustitución de vehículos de tracción animal».

  3. Iván Briceño en septiembre 7th, 2011 12:03 pm

    Intente poner Activistas protestarán semidesnudos A FAVOR DE sustitución de vehículos de tracción animal, en un titular para web que no debe llevar más de 8 u 9 palabras…Que fácil es criticar desde le punto de vista del receptor sin tener en cuenta las reglas que rigen al emisor. Gracias por su explicación gramatical, ya la sabía pero la tendré en cuenta para futuros escritos

  4. hugo rodriguez en diciembre 29th, 2011 5:53 pm

    por que alos ajentes de policia ya lesdieron orden de recoger los vehiculos de atraccion animal desde el 2 de enero del 2012