Política

En Colombia no hay unanimismo, pero sí Unidad Nacional: Vargas Lleras

Durante el conversatorio “Gobiernos de coalición en América Latina. La Unidad Nacional: balance y perspectivas”, el Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras aseguró que este modelo de gobernabilidad impulsado por el Presidente Juan Manuel Santos no impone las ideas ni propuestas del Ejecutivo, razón por la que en el país no existe el unanimismo.

“El trabajo normativo del Congreso, así como su constante actividad de control político, también son prueba suficiente de la ausencia de unanimismo. Contradice también cualquier hipótesis de unanimismo la actitud del Gobierno frente a la oposición y su decisión de avanzar en las garantías para los partidos que la integran -expresó el jefe del Ministerio político-. Pero el testimonio más contundente es el actual proceso electoral. En algunos departamentos y municipios los partidos de la coalición han presentado candidatos juntos, en otros no, y nada de eso ha roto la unidad a nivel nacional, a pesar de los enfrentamientos políticos propios de un debate de esta naturaleza”.

El Ministro agregó que el mayor reto de la Unidad Nacional es insistir para obtener iguales o mejores resultados en la agenda pública, así como lograr que se aprueben las muy importantes iniciativas que actualmente cursan en ambas cámaras y las que están por presentarse. E hizo énfasis en la actitud propositiva que han tenido los partidos que integran la coalición de Gobierno:

“Utilizo la palabra actitud porque la Unidad Nacional es eso: una actitud. Una actitud respetuosa con las personas e instituciones, respetuosa por igual con aliados y contradictores”.

En evidente tono académico, el Ministro Vargas Lleras también manifestó que las críticas contra el sistema presidencialista, en el sentido que las agendas del Ejecutivo y el Congreso pueden chocar y afectar la gobernabilidad, con el modelo de Unidad Nacional, quedan sin sustento como lo demuestra la forma armónica como han venido trabajando los poderes en Colombia.

“Este modelo, ha representado un avance muy importante para el gobierno de Colombia y creemos es un ejemplo en América Latina. La Unidad Nacional ha permitido enriquecer la agenda y consensuar las iniciativas para facilitar su trámite. No ha conducido al unanimismo, sino que ha creado nuevos cauces para el trámite civilizado del disenso. Se ha conseguido un nuevo ambiente político en el país, establecido un nuevo tono de cordialidad y creado una nueva gobernabilidad, más democrática”, afirmó el ministro Vargas Lleras.