Panorama Nacional

Gobernadores y alcaldes, supervisores de los recursos de Colombia Humanitaria

Iván Dario Gómez Lee, asesor externo de Colombia Humanitaria, reiteró que la interventoría y supervisión directa de la ejecución de los recursos asignados por Colombia Humanitaria está en cabeza de los Mandatarios.

“Estos recursos son recursos públicos y deben cumplir unos postulados constitucionales, de la gestión administrativa y fiscal. Tienen que ejecutarse con parámetros de eficiencia, de efectividad, de eficacia, de buena fe, porque ese es uno de los componentes más relevantes. Aquí se parte de la buena fe, la buena fe ha sido una premisa que ha gobernado Colombia Humanitaria, premisa que en nuestro sentir hasta ahora ha sido bien administrada por parte de las Gobernaciones y de las alcaldías, y siempre tiene que estar presente”, afirmó.

Gómez Lee destacó la forma como Cundinamarca viene adelantando dichos procesos sin asignar anticipos. “Nos ha llamado la atención ver como muchos Departamentos y alcaldías han tomado la acción de ejecutar los recursos haciendo convocatorias, sometiéndose a manuales para garantizar los principios de la Constitución. El caso de la Gobernación de Cundinamarca es interesante, aquí se tomo la opción de gobernarse por normas que dan plena vigencia a la transparencia y al principio de igualdad, autoregularse en el sentido de no pactar anticipos en las obras como una medida sana, de tratar de evitar la indebida utilización de los recursos en la ejecución de los distintos contratistas”, señaló.

De igual manera, Carlos Augusto Mesa, procurador Delegado para la Descentralización y Asuntos Territoriales, señaló que los procesos contractuales se encuentran claramente definidos por lo que no se pueden admitir dilaciones ni demoras en la contratación. “Los procesos contractuales definidos para la ola invernal están claros, esos procesos permiten agilidad, prontitud y no hay excusa hoy para que un alcalde este demorando la ejecución de recursos o tengamos dificultades en el orden departamental”, afirmó.

Así mismo reiteró el compromiso de la Procuraduría para realizar el acompañamiento y asesoría requeridos en cada Departamento, para lo cual citó como experiencia piloto la adelantada en Cundinamarca la semana pasada. “El ejercicio que hicimos el viernes con la Gobernación de Cundinamarca como piloto nos podría generar buenos resultados. Se citaron a todos los alcaldes y con el acompañamiento de la Procuraduría revisamos juiciosamente con Colombia Humanitaria y con la Fiducia qué ocurría en cada alcaldía y a identificar las dificultades. Se trata de hacer una revisión al proceso, de la ruta crítica, identificar factores que presentan dificultades y dar soluciones. Acá hay que ser absolutamente sinceros, hay alcaldes que no tienen ni idea que pasos son y nos corresponde como órgano de control y a ustedes como rectores de la gestión orientarlos para hacer la tarea”, declaró.

Las intervenciones se hicieron en el marco de la Asamblea extraordinaria de Gobernadores que se adelanta hoy en la Sede Administrativa de Cundinamarca, con el Fondo Nacional de Calamidades, Colombia Humanitaria, el Fondo de Adaptación y la Dirección de Gestión del Riesgo del Ministerio del Interior.