La marihuana es la sustancia ilícita de mayor consumo en Bogotá: 125 mil personas.
La administración distrital creó un programa piloto que comenzará inicialmente en las localidades de Santafé, Los Mártires y Candelaria con una unidad móvil que atenderá los casos puntuales en el tema de consumo de alucinógenos en adolescentes. Igualmente en estas tres localidades funcionarán 4 centros de atención y orientación.
Teniendo presente que el fenómeno del consumo está cruzado por diferentes elementos entre otros los económicos, sociales y culturales, no puede desconocerse la relación que guarda con el mercado que las ofrece.
Se convierte así también la oferta de psicoactivos, en objeto de esta Política Pública, trascendiendo el manejo individual de los efectos del uso y abuso e incluyendo elementos relacionados con la reducción de la disponibilidad de sustancias y la prevención de la vinculación a la oferta.
• La cocaína ocupa el segundo lugar en consumo: 28 mil personas. Edad promedio 19 años
• Más de 7.000 personas en la ciudad consumen Bazuco el 80% con signos de abuso y dependencia. Edad promedio 18 años
• Reaparición del consumo de sustancias como las anfetaminas, metanfetaminas, popper, y éxtasis.
• 1.200 personas consumen éxtasis, mayoría de estratos 4,5 y 6. Edad promedio 19 años.
• Frente a la percepción de riesgo la mayoría lo ubica en las sustancias ilícitas y no en las legales (alcohol y cigarrillo).
• La mayor proporción de consumidores se encuentra en las localidades de Santa Fe, Los Mártires y La Candelaria, seguidas por Chapinero, Barrios Unidos y Teusaquillo.

