Cultura

Abierta II Convocatoria 2011 ‘Becas Colombia Biodiversa’

La Fundación Alejandro Ángel Escobar invita a estudiantes de pre-grado y maestría que adelanten sus trabajos de grado sobre conocimiento, conservación y uso sostenible de la biodiversidad colombiana a participar en la segunda convocatoria de 2011 de las Becas Colombia Biodiversa, abierta hasta el 7 de octubre.

Propósito del Fondo

Estimular la investigación en campo en temas relacionados con el conocimiento, la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad colombiana. En consecuencia, la financiación cubre gastos directamente relacionados con la investigación, como costos de viaje, manutención en campo, equipos y materiales, entre otros. En todo caso, estos recursos no son salario ni cubren matrículas universitarias.
Becas

Se entregarán becas que consisten en un apoyo económico que otorga el Fondo Colombia Biodiversa a estudiantes de nacionalidad colombiana que se encuentren inscritos en uno o más programas de pregrado o maestría reconocido(s) por el INSTITUTO COLOMBIANO DE FOMENTO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR -ICFES o adscrito a una universidad extranjera formalmente reconocida y cuya propuesta de tesis haya sido elegida por el jurado.

Monto máximo de la beca:
Tres (3) millones de pesos colombianos.

Lugares y fechas de recepción de documentos y publicación de resultados de la segunda convocatoria
Preinscripción: entre el 25 de julio y 7 de octubre de 2011 en la página www.faae.org.co/colombiabiodiversa/
Inscripción: el proceso de inscripción culmina con la radicación de la documentación solicitada antes de las 4:30 P.M. del 7 de octubre de 2011 en la sede de la Fundación Alejandro Ángel Escobar – calle 26 No 4A – 45 Piso 10, Edificio KLM.
Publicación de resultados: los resultados se divulgarán entre el mes de enero y febrero de 2012, una vez el Consejo Directivo de la Fundación Alejandro Ángel Escobar ratifique la decisión del Jurado.
Requisitos

Las becas serán otorgadas a estudiantes colombianos inscritos en programas de pregrado y maestría que adelanten sus trabajos de tesis sobre el conocimiento, conservación y uso sostenible de la biodiversidad colombiana.
Los aspirantes de universidades colombianas deberán estar matriculados en un programa y universidad aprobados por el Instituto Colombiano de Fomento a la Educación Superior -ICFES. En el caso de aspirantes de universidades extranjeras, éstas deberán estar formalmente reconocidas.
Se dará prioridad a los estudiantes de ciencias biológicas, sociales o carreras afines relacionadas con los propósitos del Fondo.
El Fondo está abierto a estudiantes de nacionalidad colombiana.
Las personas que hayan sido beneficiadas con una beca Colombia Biodiversa en el pasado no podrán postularse nuevamente.
Documentación que deberá entregarse en el momento de culminar el proceso de inscripción.

Proceso de evaluación

El Consejo Directivo de la Fundación Alejandro Ángel Escobar designará un Jurado en función del número de propuestas inscritas. A cada Jurado se le entregará una copia de la propuesta de trabajo de grado quién la evaluará de acuerdo con los criterios previamente definidos.

Los miembros del Jurado deliberarán en sesiones convocadas por acuerdo de sus miembros. Dichas sesiones tendrán lugar en la sede de la FUNDACIÓN ALEJANDRO ÁNGEL ESCOBAR, y a ellas asistirá el Coordinador, que actuará como Secretario del Jurado.

El fallo del Jurado deberá ser emitido por unanimidad de sus miembros. De la decisión del Jurado se levantará un Acta que, una vez firmada por todos los miembros, será presentada por el Coordinador al Consejo Directivo de la Fundación Alejandro Ángel Escobar. El acta señalará los criterios empleados por los jurados para la evaluación de los trabajos, identificará los ganadores de las becas con una breve descripción de sus trabajos y las razones por las cuales fueron elegidos.

Compromisos del becario.
El estudiante ganador de una beca COLOMBIA BIODIVERSA deberá firmar un contrato con la Fundación Alejandro Ángel Escobar en el que se detallan los compromisos de las partes, así como un pagaré a favor de la Fundación, firmado por el estudiante y un codeudor, cuya finalidad consiste en respaldar el cumplimiento de los términos del contrato y cubrir la eventual devolución de los fondos desembolsados, en caso de que el ganador no honre las obligaciones contractuales.

Para mayor información y documentación que se debe entregar visite http://www.faae.org.co/colombiabiodiversa/index-3.html.