Farándula

Se acerca el X Festival de Cine Francés

Desde el 14 de septiembre, la décima edición del Festival de Cine Francés traerá a las salas de 16 ciudades colombianas una destacada selección con más de 40 títulos de cine galo.

El homenaje este año es para la actriz Juliette Binoche celebrando su talento proyectando las más destacadas obras en las que ha participado esta ganadora del Oscar.

El Festival de Cine Francés es uno de los acontecimientos más esperados de la temporada cultural en Colombia y estará presente hasta el 30 de octubre en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Pereira, Manizales, Cartagena, Armenia, Bucaramanga, Barrancabermeja, Popayán, Santa Marta, Neiva, Tunja y Valledupar.

Programación 2011
La inauguración del festival se llevará a cabo el próximo 14 de septiembre en el teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán con el Cine-Concierto Georges Méliès, conmemorando los 150 años de su nacimiento y donde Marie-Hélène Lehérissey bisnieta de esta leyenda del cine mundial, hará la presentación como se efectuaba a comienzos del siglo XX y estará acompañada del tataranieto Lawrence Lehérissey en el piano.

Las películas que se proyectarán durante el festival están divididas en varias categorías, entre las que se encuentran: Largometrajes inéditos en Colombia, coproducciones franco colombianas, “Fête de l’animation”, Ciclo “Paris au présent”.

Además habrá una selección de filmes de los 60 años de los Cahiers du cinéma, escogidos en colaboración con ellos los cuales se centran en las películas francesas –una por década- que han sido apoyadas por los Cahiers. Además un crítico de los Cahiers du Cinéma, Nicolas Azalbert, vendrá a presentar estas películas.

Historia del Festival
Durante los diez años que se ha realizado el Festival de Cine Frances éste se ha impuesto como una de las mayores manifestaciones colombianas dedicadas al séptimo arte. Además es considerado número uno de los festivales más importantes de cine en cuanto a ventas de taquilla.

El Festival tiene por vocación no sólo presentar una panorámica coherente del cine francés y dar a conocer las obras fuertes que constituyen la riqueza del patrimonio de éste, sino también y sobre todo realzar la creación contemporánea. Por lo tanto es considerado como una plataforma de lanzamiento para las películas que van a salir en pantalla, y permite que se vean obras inasequibles e/o inéditas.

El Festival, que ya hace parte de la agenda cultural de los colombianos, es organizado por la Agregaduría Audiovisual de la Embajada de Francia en Colombia, y cuenta con sus socios: Alianza Francesa, Institut Français, Unifrance, Cinecolombia, Babilla Cine, Cineplex, IDARTES. Sus patrocinadores son: Eurochannel, TV5 Monde, Pernod-Ricard Colombia, Air France, Aviatur, Praco Didacol, Axia Comunicaciones Estratégicas, Sanofi Aventis.