Internacional

Tres muertos y mil 49 heridos por disturbios en embajada israelí en El Cairo

Los incidentes en la embajada de Israel en la capital de Egipto dejaron un balance de tres muertos, mil 49 heridos y 19 detenidos, informaron hoy fuentes oficiales mientras el gabinete de crisis sostenía una reunión de urgencia.

Un comunicado del Ministerio de Salud de Egipto precisó que tres civiles perdieron la vida durante las protestas frente a la legación diplomática sionista, donde manifestantes derribaron parte de un muro que la protegía y arriaron la bandera israelí.

Sin embargo, las autoridades no esclarecieron las circunstancias de los decesos, y añadieron que del total de lesionados, 217 requirieron internamiento en hospitales capitalinos y 832 recibieron los primeros auxilios en la misma zona de Giza, donde se ubica la sede diplomática.

El Ministerio de Salud había indicado horas antes que una persona perdió la vida mientras era trasladada a un hospital aquejado de un ataque cardíaco. Fuentes militares señalaron, por su lado, que cuatro oficiales y 42 soldados sufrieron lesiones en los enfrentamientos de anoche y la pasada madrugada con los manifestantes, y que llevaron al primer ministro Essam Sharaf a decretar el estado de alerta.

La mayoría de los heridos sufrieron cortadas y contusiones, agregó el parte que omitió informar de las acciones represivas de las fuerzas antimotines para contener a una multitud enardecida por la connivencia del gobierno militar egipcio con Estados Unidos e Israel.

La acción fue consecuencia de la indignación en amplios sectores egipcios por la muerte el 18 de agosto de cinco militares y policías en la frontera de Gaza a causa de disparos de soldados israelíes, hecho que desató marchas callejeras y una breve fricción diplomática.

Actualmente, sólo un funcionario israelí permanece en la sede, luego que el embajador, su familia y demás empleados abandonaron Egipto durante la madrugada en un avión militar enviado por Tel Aviv.

Según pudo constatar Prensa Latina este mediodía, el Ejército egipcio mantiene desplegados una decena de tanques y otros carros blindados para proteger la legación, mientras la policía impuso restricciones al tráfico de vehículos en el área.

Durante la manifestación del viernes, convocada por una veintena de organizaciones de la Coalición Juvenil Revolucionaria 25 de Enero en la plaza Tahrir, los participantes quemaron banderas israelíes en el centro de la ciudad y luego se dirigieron a la embajada.

Un grupo también trató de irrumpir en la dirección de seguridad de Giza, lanzó cócteles Molotov y piedras, además de que otras personas intentaron acceder a la embajada de Arabia Saudita, pero fueron desalojadas con gases lacrimógenos y chorros de agua.

Autoridades sauditas retuvieron en el aeropuerto de Jeddah durante varios días y en condiciones adversas a decenas de egipcios que realizaban la peregrinación musulmana del Umra, lo que desató actos callejeros de reprobación en El Cairo. Prensa Latina

Los comentarios están cerrados.